Investing.com -- Los futuros de las acciones estadounidenses avanzan antes de la próxima campaña de resultados empresariales y la publicación de las cifras clave de crecimiento de EE.UU. para el tercer trimestre. Las acciones de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) muestran un incremento antes de la apertura del mercado, impulsadas por el crecimiento de los beneficios y los ingresos de su unidad de nube, que superaron las estimaciones.
En contraste, las acciones de Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) caen después de que su previsión de ingresos para el cuarto trimestre se quedara ligeramente por debajo de lo esperado.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
1. Los futuros suben
Los futuros de las acciones estadounidenses presentan una tendencia alcista, ya que los inversores analizan las ganancias de las grandes empresas tecnológicas de esta semana y evalúan una serie de indicadores económicos clave.
A las 04:30 ET (08:30 GMT), el contrato de futuros del Dow había aumentado 38 puntos, equivalentes a un 0,1%, mientras que los futuros del S&P 500 ganaban 13 puntos o un 0,2%. Por su parte, los futuros del Nasdaq 100 avanzaban 49 puntos, también un 0,2%.
En la sesión anterior, las principales índices de Wall Street cotizaron de manera mixta, con los operadores ajustando sus expectativas respecto a la política de tipos de interés de la Reserva Federal para el resto del año. Estas expectativas de nuevos recortes por parte del banco central estadounidense se vieron parcialmente respaldadas por un informe que indicaba una disminución en las ofertas de empleo, alcanzando su nivel más bajo desde 2021.
Al cierre de las operaciones del martes, el índice Nasdaq Composite, que cuenta con un fuerte componente tecnológico, alcanzó un máximo histórico, mientras que el índice de referencia S&P 500 también subió, en contraste con el índice de 30 valores Dow Jones Industrial Average, que registró una caída. Las negociaciones se vieron influenciadas por los resultados de Alphabet, propietaria de Google, que se dieron a conocer tras el cierre del mercado.
2. Los resultados de Alphabet superan las estimaciones
Alphabet hizo públicos este martes unos resultados del tercer trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street gracias, en gran parte, a la sólida demanda de los servicios informáticos y de datos necesarios para alimentar los modelos de inteligencia artificial que impulsan la rentabilidad de su unidad de computación en la nube.
En los tres meses finalizados en septiembre, los ingresos netos aumentaron hasta 26.300 millones de dólares, frente a los 19.700 millones del periodo anterior y superando las previsiones de 22.800 millones. Los ingresos de todo el grupo también aumentaron un 15%, alcanzando los 88.270 millones de dólares, por encima de las expectativas de 86.370 millones.
La división Google Cloud fue la principal responsable de los beneficios, ya que los ingresos aumentaron un 35%, alcanzando los 11.400 millones de dólares, y el beneficio operativo se disparó hasta 1.900 millones de dólares, en comparación con los 266 millones del mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por publicidad también aumentaron un 10%, llegando a 65.850 millones de dólares, un ritmo de crecimiento ligeramente más lento, pero aún lo suficientemente fuerte como para mitigar algunas preocupaciones sobre la intensificación de la competencia de chatbots de IA, como ChatGPT de OpenAI.
"[E]ste es un gran trimestre con poco de qué quejarse [...], aunque los inversores realmente no están preocupados por los fundamentos a corto plazo", señalaron los analistas de Vital Knowledge en una nota. "[L]as principales preocupaciones son más a medio/largo plazo, con el escrutinio regulatorio y la competencia en búsqueda de los gustos de los chatbots de IA".
Las acciones de Alphabet ganaron en las operaciones previas a la apertura de la bolsa en EE.UU.
3. Las acciones de AMD caen antes de la apertura del mercado
Las acciones de Advanced Micro Devices (AMD) se desplomaron en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense, después de que las proyecciones de ingresos del fabricante de chips para el cuarto trimestre no cumplieran con las estimaciones, lo que borró gran parte de la ganancia de más del 10% acumulada en lo que va del año.
AMD también elevó sus expectativas de ventas para sus chips clave de inteligencia artificial para el próximo año, pasándolas de 4.500 millones de dólares a 5.000 millones de dólares; sin embargo, los inversores se mostraron decepcionados por estas proyecciones.
La creciente demanda de chips de inteligencia artificial por parte de numerosas grandes empresas tecnológicas ha dificultado a AMD el suministro de la cantidad necesaria de procesadores. Su consejera delegada, Lisa Su, destacó que el suministro de chips de inteligencia artificial será limitado hasta 2025.
En una nota a los clientes, los analistas de Morgan Stanley (NYSE:MS) indicaron que los rendimientos de AMD estaban "esencialmente en línea" con las previsiones de consenso, añadiendo que estaban "algo sorprendidos" por la venta masiva de acciones.
"Seguimos considerando 2024-25 como años de inversión en la oportunidad de IA, y pensamos que algunas expectativas de ingresos y ganancias siguen siendo demasiado elevadas", señalaron los analistas.
4. Continúa la presentación de resultados
Los inversores se preparan para un miércoles agitado, dado que tendrán que analizar un considerable volumen de resultados empresariales y datos económicos significativos.
Entre los informes destacados se encuentran los de Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Meta Platforms (NASDAQ:META), matriz de Facebook, que se darán a conocer tras el cierre de Wall Street. Ambas compañías son parte del selecto grupo de los "Siete Magníficos", cuyos movimientos han marcado el rumbo del mercado en los últimos meses.
Asimismo, Eli Lilly (NYSE:LLY) revelará sus cifras antes de la apertura del mercado estadounidense, al igual que AbbVie (NYSE:ABBV), otra farmacéutica importante. Caterpillar (NYSE:CAT), conocido por fabricar maquinaria de construcción y considerado un indicador clave de la economía global, también presentará sus resultados.
En el ámbito económico, los operadores estarán atentos a los datos sobre el crecimiento de EE.UU. en el tercer trimestre. Se espera que la primera estimación del producto interno bruto (PIB) refleje una tasa anualizada del 3,0%, lo que mantendría el mismo ritmo que el trimestre de abril a junio.
Estos datos podrían influir en la percepción de los estadounidenses sobre la economía, un tema de vital importancia para los votantes en las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Las encuestas indican que la carrera entre Kamala Harris, la candidata demócrata, y el expresidente republicano Donald Trump se encuentra muy reñida.
5. El petróleo sube
Los precios del petróleo experimentaron un repunte el miércoles, recuperando parte de las pérdidas recientes, tras la publicación de datos del sector que revelaron una sorprendente disminución en las reservas de crudo en Estados Unidos.
A las 04:30 ET, el contrato de Brent se incrementó un 1,2%, alcanzando un valor de 71,58 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense (WTI) mostraron un avance del 1,3%, cotizando a 68,11 dólares por barril.
De acuerdo con el American Petroleum Institute , llas reservas de petróleo en EE.UU. disminuyeron en 0,57 millones de barriles durante la última semana, en comparación con las expectativas que apuntaban a un aumento de 2,3 millones de barriles.
Se espera que se publiquen los datos oficiales sobrereservas el miércoles. Si estos coinciden con los del API, podrían indicar que los suministros en el principal consumidor de combustibles del mundo están relativamente ajustados.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 20 acciones mexicanas con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.