Investing.com -- Wall Street se movió en rangos estrechos el martes, con Oracle (NYSE:ORCL) como el principal foco de atención, luego de que la compañía no cumpliera con las altas expectativas de crecimiento de ingresos. Por otro lado, el fabricante de chips TSMC siguió impresionando, mientras que Ashtead está evaluando la posibilidad de cotizar en la Bolsa de Nueva York.
-
¿Cómo invertir con éxito con ayuda de la IA? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo al CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
1. Oracle sufre por las altas expectativas
Oracle (NYSE: ORCL) publicó sus resultados del segundo trimestre fiscal tras el cierre de la jornada del lunes, y sus acciones mostraron una fuerte caída después de que los resultados no cumplieran con las expectativas de Wall Street, a pesar de la continua demanda impulsada por la inteligencia artificial en la infraestructura en la nube.
La compañía reportó ingresos de 14.060 millones de dólares, un aumento del 9% en comparación con el año anterior, aunque por debajo de los 14.110 millones de dólares que esperaban los analistas, según datos recopilados por LSEG.
Las expectativas de Wall Street para las empresas vinculadas a la IA han sido altas, ya que se espera que esta tecnología sea un motor clave de crecimiento en el futuro.
Oracle ha estado invirtiendo miles de millones de dólares en mejorar su infraestructura de nube. A pesar de experimentar un crecimiento sólido en este segmento, la empresa se enfrenta a la competencia de gigantes como Microsoft (NASDAQ: NASDAQ:MSFT) y Amazon (NASDAQ: NASDAQ:AMZN).
No obstante, Oracle se mantiene optimista respecto a su futuro. Su CEO, Safra Catz, ha declarado que los ingresos de Oracle en la nube superarán los 25.000 millones de dólares en el año fiscal 2025. Las acciones de la compañía han subido más de un 80% en lo que va de año, aunque se han desplomado cerca de un 8% en las operaciones previas a la comercialización.
2. Los futuros bajan; cautela ante el IPC
Los futuros de acciones en EE. UU. cayeron levemente el martes, con los inversores cautelosos ante la posibilidad de invertir a estos niveles elevados antes de la publicación de datos clave sobre la inflación.
A las 04:10 ET (08:10 GMT), el contrato de futuros del Dow cayó 23 puntos, o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajaron 5 puntos, o un 0,1%, y los futuros del Nasdaq 100 descendieron 30 puntos, o un 0,2%.
Los principales índices experimentaron descensos el lunes, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite alejándose de los nuevos máximos históricos alcanzados a finales de la semana pasada.
Se espera que las operaciones del martes sean relativamente tranquilas, ya que el evento clave de esta semana será la publicación del informe de noviembre del índice de precios al consumo en EE. UU., previsto para el miércoles. Este informe podría influir en las expectativas de la Reserva Federal respecto a los tipos de interés en su reunión de la próxima semana.
Oracle será el centro de atención corporativo tras la publicación de sus resultados después del cierre del lunes [ver más arriba]. Además, se anticipan informes de empresas como GameStop (NYSE:GME) y Dave & Buster's Entertainment (NASDAQ:PLAY).
3. Los ingresos de TSMC siguen creciendo
Taiwan Semiconductor Manufacturing (NYSE:TSM) registró otro trimestre sólido, con un notable aumento interanual en sus ingresos hasta noviembre, impulsado por la creciente demanda de soluciones de inteligencia artificial.
Los ingresos netos de TSMC crecieron un 34% respecto al año anterior, lo que se traduce en un incremento del 31,8% en los ingresos acumulados en lo que va de año, ligeramente superior al mes anterior.
El aumento exponencial en los ingresos de TSMC se ha visto principalmente por la creciente demanda en el sector de la inteligencia artificial, que está experimentando un rápido desarrollo.
Sin embargo, persisten las dudas sobre la continuidad de este crecimiento, ya que se espera que la construcción de centros de datos y la demanda de nuevos chips se desaceleren con el tiempo. Esta incertidumbre se intensificó tras conocerse que los ingresos de noviembre cayeron un 12,2% en comparación con los de octubre.
TSMC, un proveedor clave para el gigante de la IA Nvidia (NASDAQ:NVDA), ha señalado que espera que la demanda se mantenga sólida hasta 2025.
4. Ashtead quiere cotizar en Nueva York
Ashtead (LON:AHT), la empresa británica especializada en alquiler de equipos, ha anunciado su intención de trasladar su cotización principal de Londres a Nueva York. Esta decisión se alinea con la tendencia creciente de empresas europeas que buscan acceder a valoraciones más altas en el mercado estadounidense.
La compañía, que comenzó su incursión en el mercado estadounidense con la adquisición de Sunbelt Rentals en 1990, ahora obtiene la mayor parte de sus ingresos y beneficios de esa región. Con 1.215 ubicaciones en los 50 estados de EE. UU., Ashtead se ha consolidado como la segunda mayor empresa de alquiler de equipos en el país.
El cambio de cotización se espera en los próximos 12 a 18 meses, una vez se consulte con los accionistas. No obstante, la empresa advirtió sobre una disminución en sus beneficios anuales debido a la debilidad en el mercado de la construcción comercial en EE. UU.
5. El petróleo espera noticias sobre los estímulos chinos
Los precios del crudo se estabilizaron el martes después de las ganancias registradas en la jornada anterior, mientras los operadores analizaban la agitación en Oriente Medio y las perspectivas económicas de China.
A las 03:10 ET, los futuros del petróleo estadounidense (WTI) caían un 0,1% a 68,33 dólares el barril, mientras que el contrato de Brent se mantenía prácticamente estable en 72,14 dólares el barril.
El lunes, los precios del petróleo subieron más de un 1%, impulsados por las declaraciones del máximo órgano político de China, lo que aumentó las expectativas de medidas de estímulo, y por el aumento de las tensiones geopolíticas en Siria. No obstante, la preocupación sobre las posibles consecuencias del derrocamiento del presidente sirio Bashar al-Assad se ha suavizado, ya que los rebeldes trabajan en la formación de un gobierno y el restablecimiento del orden.
En cuanto a China, se espera que la Conferencia Central de Trabajo Económico, que comenzará el miércoles, proporcione más detalles sobre los estímulos previstos, luego de que Pekín indicara que apoyará "enérgicamente" el consumo local a principios de semana.
Una señal positiva fue el aumento de las importaciones chinas de petróleo en noviembre en comparación con el año anterior, marcando el primer crecimiento anual en siete meses, según los datos publicados el martes.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE EL CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.