Por Geoffrey Smith
Investing.com - El presidente de Estados Unidos. Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán virtualmente para mantener sus conversaciones más relevantes hasta la fecha, con el objetivo de calmar las fricciones sobre el comercio y Taiwán. Los planes de gasto de los demócratas están un paso más cerca de hacerse realidad, y Elon Musk rechina los dientes con disgusto. Los datos del PIB del tercer trimestre de Japón decepcionan, mientras que las cifras de China de octubre han resultado mejores de lo esperado.
Las acciones apuntan a una apertura al alza, pero no hay datos importantes, y Royal Dutch Shell (LON:RDSb) se está convirtiendo simplemente en "Shell", ya que la vida postpandemia le obliga a deshacerse de un siglo de tradición.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 15 de noviembre, en los mercados financieros.
1. Cuando Joe encontró (virtualmente) a Xi
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, hablarán este lunes, según han informado fuentes oficiales, en lo que probablemente será su reunión virtual más importante hasta la fecha.
La reunión tiene luchar sólo unos días después de que ambos líderes alcanzaran algunos objetivos importantes en materia de política interior: Biden consiguió un acuerdo para su paquete de gastos en infraestructuras y Xi obtuvo lo que equivale a un mandato para gobernar de por vida por parte de la cúpula del Partido Comunista.
Se espera que ambos discutan temas como el comercio, en el que China aún va a la zaga de sus compromisos en el marco del acuerdo firmado con el presidente Donald Trump, y Taiwán, que ha sido objeto de un patrullaje militar cada vez más frecuente y agresivo por parte de la aviación china continental estos últimos meses.
2. Los demócratas presionan para aprobar la ley de gastos esta semana
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está preparando una votación del paquete de gastos de los demócratas de 2.000 millones de dólares para educación, bienestar y transición energética esta misma semana, tras asegurarse suficientes votos para salir del actual estancamiento, según varios informes. El proyecto de ley de gasto en infraestructuras más pequeño se convertirá en ley este lunes.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla (NASDAQ:TSLA), ha vuelto a intentar desviar hacia el partido la culpa de sus cuantiosas ventas de acciones de Tesla este fin de semana, tras vender otro bloque de acciones el viernes para hacer frente a una obligación fiscal que debe pagarse según la legislación aprobada por el anterior Congreso.
Los progresistas han empezado a abandonar su oposición a la forma en que se ha truncado el proyecto de ley, tras los aleccionadores resultados de las elecciones a la alcaldía y a la gubernatura de hace dos semanas.
3. Las bolsas apuntan a una apertura al alza; los fabricantes de aviones acaparan la atención
Los mercados de valores estadounidenses apuntan a una apertura al alza este lunes, tomándose de forma positiva la noticia del proyecto de ley de gastos de los demócratas y todavía confiados aparentemente en que el susto de la inflación de la semana pasada no dará lugar a una subida precipitada de los tipos de interés oficiales de Estados Unidos.
Hacia las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 100 puntos, o un 0,3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} se apuntan un alza del 0,2%.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen las de los fabricantes de aviones Airbus (PA:AIR) y Boeing (NYSE:BA), ya que el Salón Aeronáutico de Dubái abre sus puertas. Airbus ya ha anunciado un pedido de 255 aviones a aerolíneas de Indigo Partners.
4. El carbón consigue una prórroga
El carbón ha visto prolongada su vida útil como fuente de energía después de que China e India presionaran al resto de negociadores de la conferencia COP26 para que abandonaran el compromiso de eliminarlo progresivamente.
La conclusión final de la cumbre menciona una "reducción progresiva" de la energía del carbón.
Es probable que la reticencia de China a abandonar el carbón endurezca la opinión en Europa —y posiblemente en Norteamérica— para gravar el carbono de las importaciones de países con normas medioambientales menos estrictas. Este proceso puede verse favorecido —en los márgenes— por el sorprendente éxito de la COP26 a la hora de acercarse a un conjunto de normas comunes para los mecanismos de comercio de carbono.
5. Baja el petróleo lastrado por el fortalecimiento del dólar; adiós, 'Royal Dutch'
El precio del petróleo desciende este lunes debido al fortalecimiento del dólar y a los decepcionantes datos económicos de la tercera economía mundial. Japón ha anunciado que su producto interior bruto se contrajo un 3,0% anual en el tercer trimestre, más de lo esperado. La noticia fue compensada sólo en parte por los datos de producción industrial y ventas minoristas de China, que fueron ligeramente mejores de lo esperado.
A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros de enero de petróleo crudo se sitúa en 78,67 dólares el barril, un 1,3% menos que el viernes, mientras que el contrato Brent baja un 1,5%, hasta 80,98 dólares por barril.
Por otra parte, Royal Dutch Shell se convertirá en sencillamente "Shell": la petrolera anglo-holandesa ha sucumbido a las presiones de la vida postpandemia y pretransición energética, eliminando su estructura doble de acciones en un esfuerzo por reducir los costes innecesarios.