Por Geoffrey Smith
Investing.com -- La Reserva Federal termina su última reunión del año, y se publican los datos de ventas minoristas de noviembre. Tanto el euro como la libra esterlina suben después de que el máximo funcionario de la UE anunciara que ve posible un acuerdo comercial post-Brexit, y el repunte del petróleo se detiene ante el inesperado aumento de las reservas de Estados Unidos. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 16 de diciembre, en los mercados financieros.
1. Finaliza la reunión de la Fed; datos de ventas minoristas
La Reserva Federal termina su última reunión de política monetaria del año, en un contexto de bajas expectativas de acción alguna, a pesar de una visible desaceleración de la economía a causa de la última oleada de la pandemia.
El Comité Federal de Mercado Abierto dará a conocer sus decisiones a las 13:00 horas de México, como de costumbre, y el presidente Jerome Powell ofrecerá una rueda de prensa media hora después.
El FOMC podrá factorizar el último informe de ventas minoristas en sus cálculos. Las cifras de noviembre se conocerán a las 07:30 horas (de México), y los analistas creen que las ventas habrán descendido en términos mensuales por primera vez desde abril, un 0.3%.
2. La Zona Euro se mantiene en diciembre; el BCE levanta la prohibición de dividendos a los bancos
La economía de la eurozona se ha mantenido mejor de lo esperado en diciembre, a pesar de la propagación de medidas de confinamiento en todo el continente para contener el coronavirus.
Según los índices de los gestores de compras preliminares recogidos por IHSMarkit, el nivel de actividad se contraerá sólo ligeramente este mes: el PMI compuesto de la eurozona repuntó hasta 49.8 puntos, justo por debajo del nivel de 50 que normalmente separa el crecimiento de la recesión.
Las cifras han sido publicadas una semana antes debido a las vacaciones de Navidad. Así pues, apenas se tiene en cuenta el fuerte confinamiento que comienza hoy en Alemania, mientras que las previsiones a corto plazo para la economía dependen en gran medida de las conversaciones comerciales post-Brexit con el Reino Unido.
Por otra parte, el Banco Central Europeo ha confirmado que levantará su prohibición de los dividendos bancarios a partir de diciembre, aunque ha pedido a los bancos a que no paguen dividendos ni grandes bonificaciones hasta septiembre como muy pronto.
3. Se acerca el repunte de Santa Claus al avanzar las conversaciones sobre el estímulo
El repunte de Santa Claus parece haber comenzado, y las acciones estadounidenses parecen ir a subir cuando abran los mercados tras las sólidas ganancias del martes.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben 88 puntos o un 0.3%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0.4% y los futuros del Nasdaq avanzan un 0.3%.
El mercado se ha visto impulsados por los indicios de progreso real en las conversaciones sobre un paquete de estímulo fiscal tras las primeras reuniones celebradas en semanas este martes entre el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. McConnell dijo que, en el transcurso de la jornada, se habían realizado "progresos significativos", en el contexto de una serie de informes que han indicado que su sugerencia de retirar las disposiciones sobre la protección de la responsabilidad para las empresas y el apoyo a los gobiernos estatales y locales había sido aceptada.
4. La perspectiva de un acuerdo de Brexit impulsan la libra y el euro
La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, ha dicho que ve un "camino hacia un acuerdo" en las conversaciones comerciales post-Brexit con el Reino Unido, impulsando la libra esterlina hasta 1.35 dólares y el euro por encima de 1.22 dólares por primera vez en más de dos años y medio.
La libra también se ha visto impulsada por un PMI compuesto que ha indicado que la economía está volviendo al crecimiento en diciembre, aunque el nivel de 50.7 del índice está por debajo de las expectativas.
Por otra parte, el primer ministro, Boris Johnson, se resiste a la presión para que abandone sus planes de relajar las restricciones a las reuniones sociales en Navidad, lo que puede suavizar el deterioro económico de poner a Londres en el nivel más alto de restricciones del Covid-19.
5. El petróleo se consolida tras la sorpresa de las cifras de reservas del API
Los precios del petróleo se mantienen sin apenas cambios, divididos entre el optimismo en torno a las perspectivas de un paquete de estímulo de Estados Unidos y la preocupación en torno a un aumento sorpresa de las reservas de Estados Unidos la semana pasada.
El Instituto Americano del Petróleo estima que las reservas de crudo aumentaron en casi 2 millones de barriles la semana pasada, en lugar del descenso de 3.5 millones de barriles esperado. El impacto en los precios podría ser más sostenido si los datos del Gobierno lo confirman a las 16:30 horas (CET).
A las 12:30 horas (CET), los precios del crudo de Estados Unidos suben menos de un 0.1% hasta 47.66 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent se mantienen sin apenas cambios en 50.76 dólares por barril.