Investing.com - Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura mixta este martes, y la atención se centra en la importante decisión de política monetaria de la Reserva Federal a finales de esta semana. Por otra parte, Caterpillar (NYSE:CAT) publicará sus últimos resultados trimestrales, mientras que las esperanzas de una recuperación del crecimiento de China se han visto frustradas por los decepcionantes datos de la actividad manufacturera.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 31 de octubre, en los mercados financieros.
1. Futuros mixtos a la espera de la reunión de la Fed
Los futuros de las acciones de Estados Unidos se mueven de forma mixta este martes, ya que los inversores se preparan para el inicio de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal y ministras asimilan el repunte de alivio de la jornada anterior.
A las 11:27 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 111 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 suben 7 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen prácticamente sin cambios.
Los principales índices de Wall Street cerraron al alza el lunes, especialmente el índice de referencia S&P 500, que se anotó una subida del 1,2%, su mayor avance intradía desde finales de agosto. El índice Dow Jones de Industriales de 30 acciones y el Nasdaq Composite de tecnológicas subieron también un 1,6% y un 1,2%, respectivamente.
A pesar del ligero repunte tras las últimas caídas, los índices principales siguen camino de cerrar octubre en números rojos en esta última jornada bursátil del mes.
2. La reunión de la Reserva Federal destaca en una semana agitada
El Comité Federal de Mercado Abierto comienza hoy su reunión de dos días, que se espera sea la pieza central de una semana ajetreada que también contará con una serie de resultados corporativos y con datos económicos clave.
Según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com, todo apunta a que los responsables de la política monetaria mantendrán los tipos de interés de los fondos federales anclados en sus niveles actuales, entre el 5,25% y el 5,5%. La atención se centrará probablemente en el anuncio de política monetaria de la Fed y en las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, mientras los mercados intentan calibrar el futuro rumbo de los tipos de interés.
Powell ya ha advertido de las "viejas y nuevas" incertidumbres en torno al principal objetivo del banco central: contener la inflación, idealmente sin ajustar la política monetaria hasta un nivel que pudiera desencadenar un colapso de la economía estadounidense. El aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, cifras económicas más elevadas de lo previsto y el recrudecimiento de las hostilidades en Oriente Próximo son sólo algunas de las cuestiones que los funcionarios deberán abordar ahora.
La Reserva Federal no es el único banco central con un nuevo anuncio de política monetaria esta semana. El martes, el Banco de Japón anunciaba que mantendrá sus costes de financiación en niveles ultrabajos y modificó ligeramente el discurso en torno a sus controles de la curva de rendimiento. El Banco de Inglaterra, por su parte, revelará su decisión sobre los tipos el jueves.
3. Informes de Caterpillar y Pfizer
El gigante de los movimientos de tierras Caterpillar y la farmacéutica Pfizer (NYSE:PFE) encabezarán el martes la lista de nuevas presentaciones de resultados trimestrales.
Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción y la minería, predijo en agosto que su margen operativo para todo el año se situaría en el extremo superior de su rango orientativo gracias a la fuerte demanda de maquinaria pesada.
Sin embargo, algunos analistas temen que la subida de los tipos hipotecarios afecte al gasto en vivienda, que representa una parte considerable de la división de construcción de Caterpillar.
En cuanto a Pfizer, con sede en Nueva York, sus resultados del tercer trimestre se conocerán pocas semanas después de que el grupo farmacéutico recortara sus previsiones de ingresos anuales en un 13% debido a unas ventas de sus vacunas y tratamientos para el Covid-19 peores de lo previsto.
El descenso de las tasas de vacunación tras la pandemia y el aumento de la inmunidad de la población han enfriado la demanda de la vacuna para el Covid de la empresa. La vacuna había impulsado anteriormente un aumento de los ingresos hasta niveles récord en 2021 y 2022.
Por lo demás, la agenda de presentación de resultados de hoy incluye al fabricante de chips Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) y Caesars Entertainment.
4. Contratos de actividad industrial de China
La actividad manufacturera de China se ha contraído inesperadamente en octubre, atenuando las esperanzas de un incipiente repunte de la segunda mayor economía del mundo, ya que las empresas nacionales se enfrentan a la continua presión del empeoramiento de la demanda local y extranjera.
El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero registro una lectura de 49,5 puntos en octubre, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. Una marca inferior a los 50 puntos que indican una contracción.
La cifra no ha cumplido las expectativas del mes pasado, que indicaban que el crecimiento se mantendría estable en 50,2 puntos, lo que ha supuesto un duro golpe para las autoridades chinas, que se han enfrentado a una intensificación de los llamamientos para que implementen nuevas medidas que ayuden a revitalizar la lenta recuperación del país tras el colapso de la economía.
El PMI del sector manufacturero de China se ha contraído ya en seis de los 10 meses que llevamos de 2023.
5. El petróleo repunta tras una fuerte caída
Los precios del petróleo suben este martes, recuperándose tras una jornada difícil, aunque las ganancias fueron limitadas ya que los temores de desaceleración de la demanda de combustible del principal importador de crudo de China se vieron exacerbados por los datos de actividad industrial del país, más débiles de lo esperado.
A las 11:59 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,7% hasta 82,92 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,7% hasta 86,92 dólares por barril.
El mercado se desplomó casi un 3% el lunes, ya que los traders han optado por recoger beneficios a la espera de una serie de acontecimientos económicos importantes esta semana, sobre todo la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés este miércoles.
La violencia en Oriente Próximo sigue siendo centro de todas las miradas, y los traders se muestran recelosos ante la posibilidad de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a un conflicto más amplio en la región rica en petróleo.