Por Peter Nurse
Investing.com -- La Reserva Federal concluye su reunión de política de dos días, considerada crucial para la determinación del futuro rumbo del mercado y, por lo tanto, la actividad en Wall Street se verá limitada. El crudo vuelve a subir, la inflación del Reino Unido aumenta por encima del objetivo, mientras que los presidentes Biden y Putin se reúnen en Ginebra.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 16 de junio, en los mercados financieros.
1. Inminente anuncio de la Fed
La reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal concluye este miércoles, y se espera que el banco central mantenga las tasas de interés y las compras mensuales de bonos anclados en los niveles actuales.
Pero lo que el mercado realmente está buscando son pistas sobre la postura del banco sobre la inflación y la posible disminución gradual de los estímulos.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas han insistido bastante en los últimos meses en que cualquier presión inflacionaria resultaría transitoria y en que el banco central mantendrá sus políticas monetarias ultrarrelajadas hasta que la recuperación económica esté firmemente afianzada.
Los datos publicados el martes mostraron que la inflación mayorista se disparó hasta máximos históricos, apenas una semana después de que los precios al consumo registraron su cota más alta desde 2008.
2. Las acciones apuntan a una apertura mixta antes del anuncio de la Fed
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta este miércoles, en rangos de negociación ajustados antes del último pronunciamiento de la Reserva Federal sobre su visión de las previsiones económicas del país.
A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} se dejan un 0.2% o 50 puntos, los {{8839|futuros del S&P 500}} retroceden un 0.1% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} se apuntan un alza del 0.1%.
Es probable que los inversores se muestren reacios a impulsar demasiado el mercado en cualquier dirección hasta después del anuncio de la Fed.
La agencia de calificación Fitch elevó su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos el martes, y ahora augura que el PIB subirá del 6.2% al 6.8% en 2021.
La agenda de datos económicos se centra en el mercado inmobiliario de Estados Unidos este miércoles, con publicación de los informes de mayo de promociones de vivienda y licencias de obra.
3. Reunión de Biden y Putin
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirán en Ginebra este miércoles, y hay pocas expectativas de avance alguno en su primera reunión desde que Biden asumiera el cargo.
Las relaciones entre ambas partes se han agriado mucho estos últimos años, tras la anexión de Crimea a Ucrania por parte de Rusia en 2014, su intervención en Siria en 2015 y las acusaciones de Estados Unidos —que Moscú niega— de su intromisión en las elecciones de 2016 que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca. Tampoco ayuda que Biden llamara a Putin "asesino" en una entrevista a principios de este año.
Un ámbito en el que podría haber acuerdo es el de las armas nucleares, en el que ambas partes están dispuestas a hablar sobre el control armamentístico para garantizar unas relaciones estables entre sus ejércitos, así como sobre la limitación de los costes.
4. El petróleo vuelve a subir; descenso de las reservas de Estados Unidos
Los precios del crudo vuelven a subir el miércoles, registrando el Brent, de referencia internacional, su quinta subida consecutiva, ya que el descenso de las reservas y la recuperación de la demanda han impulsado la confianza.
A las 12:20 horas (CET), el crudo estadounidense sube un 0.2% hasta 72.23 dólares por barril, tras subir un 1.7% el martes, mientras que el Brent se apunta un alza del 0.2% hasta 74.11 dólares, tras subir el martes un 1.6%.
Contribuyendo al tono general este miércoles tenemos la publicación del informe de reservas de crudo de Estados Unidos del Instituto Americano del Petróleo de ayer, que mostró un descenso de poco más de 8.5 millones de barriles para la semana que concluía el 11 de junio.
Los datos sobre el suministro de petróleo crudo de la Administración de Información Energética de Estados Unidos se publicarán este miércoles, y si el organismo oficial registra un descenso similar de las reservas, sería la mayor caída desde enero.
5. Aumenta la presión inflacionaria sobre el Banco de Inglaterra
La Reserva Federal no es el único banco central preocupado por los altos niveles de inflación. El de Islandia ha sido el primero de Europa occidental en ajustar activamente la política monetaria en mayo, mientras que más al este Rusia también ha subido los tipos y Polonia, Hungría y la República Checa parecen disponerse a seguir su ejemplo en breve.
Los bancos centrales de Nueva Zelanda y Corea del Sur han puesto fin a la política monetaria de emergencia, mientras que el Banco de Canadá decidió reducir su flexibilización cuantitativa el mes pasado.
También está empezando a aumentar la presión a la que se encuentra sometido el Banco de Inglaterra, ya que la inflación se ha disparado inesperadamente por encima de su objetivo del 2.0% en mayo, alcanzando el 2.1% a medida que el país reactiva su economía tras las medidas de confinamiento provocadas por el coronavirus.
El banco central ha dicho que espera que la inflación alcance el 2,5% a finales de este año mientras se reactiva la economía tras las medidas de confinamiento del coronavirus y a medida que suben los precios del petróleo a escala mundial.