Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reunión de la Fed, la eurozona roza la recesión: 5 claves en Wall Street

Publicado 31.01.2023, 07:16 a.m
Actualizado 31.01.2023, 07:16 a.m
© Reuters

Por Geoffrey Smith

Investing.com - La Reserva Federal inicia una reunión de política monetaria de dos días en un contexto de debilitamiento de los datos económicos, aunque el Fondo Monetario Internacional ha elevado un poco sus previsiones para el conjunto del año. Parece que la zona euro consiguió evitar la recesión en la segunda mitad del año pasado, pero también está sufriendo la pérdida de impulso de finales de año. ExxonMobil (NYSE:XOM) registra un beneficio récord y se publican los resultados de McDonald's (NYSE:MCD), Caterpillar (NYSE:CAT) y Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD). Y Gautam Adani parece haber atraído suficientes ofertas como para cubrir una importante oferta de acciones para los mercados de capital de la India. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 31 de enero, en los mercados financieros.

1. Comienza la reunión de la Fed mientras el FMI eleva sus perspectivas de crecimiento

La Reserva Federal comienza su reunión de dos días que se espera concluya con una subida de 25 puntos básicos del rango objetivo de los fondos federales, hasta el 4,50-4,75%.

Sería la segunda vez consecutiva que el banco central ralentiza el ritmo de ajuste de su política monetaria en respuesta a unos datos económicos que han empeorado en los últimos meses.

Durante la noche, el Fondo Monetario Internacional anunciaba que espera que el crecimiento de Estados Unidos se ralentice hasta el 1,4% este año y el 1,0% bajo el impacto de la subida de tipos de la Fed. Sin embargo, ha elevado su previsión de crecimiento mundial para este año en un 0,2% hasta el 2,9%, reflejando una dinámica más fuerte en China e India.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. La eurozona evita la recesión, pero el impulso se estanca

La economía de la zona euro parece haber evitado la recesión en el segundo semestre del año pasado. El crecimiento del cuarto trimestre fue del 0,1%, revirtiendo el descenso de los tres meses anteriores, cuando los precios al por mayor de la energía alcanzaron su punto álgido.

Sin embargo, hay indicios de que el impulso económico se está estancando. Las ventas minoristas de Alemania y el gasto de los consumidores franceses se situaron muy por debajo de las expectativas en diciembre, mientras que la encuesta sobre préstamos bancarios del Banco Central Europeo para el último trimestre mostró una fuerte caída de la demanda de crédito, especialmente por parte de los hogares. En el Reino Unido, los préstamos también se desaceleraron bruscamente en diciembre.

Al igual que en Estados Unidos, el principal factor de apoyo en Europa sigue siendo el mercado laboral, que mantiene su resistencia. El desempleo alemán ajustado estacionalmente desciende en 15.000 personas —más de lo esperado— en enero.

3. Las bolsas se preparan para una jornada repleta de resultados; beneficios sin precedentes para de Exxon, informe sobre la prohibición de Huawei

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja de nuevo este martes, pues una temporada de presentación de resultados marcada por los anuncios de recortes de empleo y la decepción de las previsiones erosiona la confianza de cara a este año.

A las 10:10 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 128 puntos o un 0,4%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} pierden un 0,5% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 0,7%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La temporada de presentación de resultados vuelve a acelerarse este martes, con la publicación de los informes de Pfizer, United Parcel Service, McDonald's, Caterpillar, General Motors, y ExxonMobil antes de la apertura, mientras que la atención tras la campana se centrará en Advanced Micro Devices en el contexto del alarmantemente débil informe de Intel de la semana pasada. Amgen, Stryker, Chubb, Mondelez y Electronic Arts presentarán también sus resultados tras la campana.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este martes incluyen las de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) tras las últimas noticias sobre su actual batalla contra las demandas colectivas contra sus polvos de talco. Los informes de una posible prohibición total de las empresas estadounidenses que traten con Huawei podría poner patas arriba el sector tecnológico.

4. Adani atrae (casi) suficientes ofertas para la colocación de acciones

Gautam Adani vive para luchar un día más. La venta de acciones del magnate indio, por valor de 2.400 millones de dólares, atrajo de milagro suficientes ofertas para ser suscrita en su totalidad al final de la jornada de negociación de este martes en Bombay.

Las acciones de Adani Enterprises suben este martes por segundo día consecutivo, recuperando un 2,8%.

Sin embargo, todavía sigue un 20% por debajo de donde se situara antes de que los vendedores en corto Hindenburg Research la acusaran de una manipulación generalizada del mercado para inflar los precios de sus acciones y de sus filiales.

5. Exxon obtiene beneficios récord; no se esperan cambios en la política de la OPEP+

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

ExxonMobil pulverizó sus propios récords con unos beneficios de 59.000 millones de dólares en 2022, aprovechando la subida de los precios del petróleo y el gas que siguió a la invasión rusa de Ucrania. La empresa ha anunciado que su beneficio por acción en el cuarto trimestre superó las previsiones, alcanzando los 3,40 dólares, mientras que la producción aumentó hasta los 3,822 millones de barriles equivalentes de petróleo al día.

En términos más generales, los precios del petróleo se han estabilizado durante la noche después de que la recogida de beneficios de final de mes zarandeara algunas de las posiciones largas especulativas más débiles que se han acumulado este mes. Todavía no se espera que la OPEP y sus aliados aumenten la producción cuando se reúnan sus ministros el miércoles para determinar la política de producción.

Por otra parte, el Instituto Americano del Petróleo publicará sus datos sobre reservas de petróleo a las 22:30 horas (CET), como es habitual.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.