Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Reunión de la Fed, suben materias primas: 5 claves a vigilar esta semana

Economía 14.03.2022 02:46
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.
 
US500
-1.51%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DJI
-1.71%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
Copper
-0.86%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CL
-1.83%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
NG
-0.70%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
ZW
+2.84%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Por Noreen Burke

Investing.com – Todo apunta a que la Reserva Federal anunciará el miércoles su primera subida de tipos de interés desde 2018, mientras los responsables de la política monetaria intentan equilibrar la doble amenaza de la inflación, que se encuentra en máximos de cuatro décadas, y la incertidumbre económica derivada de la guerra en Ucrania.

Se prevé que el Banco de Inglaterra vuelva a subir los tipos esta semana, y los bancos centrales de Japón, Turquía y Brasil también celebran sus reuniones de política monetaria.

El enorme repunte de las materias primas parece ir a continuar, mientras que las acciones siguen esforzándose por seguir a flote. Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. La subida de tipos de la Fed

La Reserva Federal ha advertido claramente de que tiene la intención de subir los tipos de interés en un cuarto de punto cuando concluya su reunión de política monetaria de dos días el miércoles, para combatir la creciente inflación, que en el 7,9% está muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

Una subida de tipos mayor, de medio punto porcentual, ya no se baraja desde que la invasión rusa de Ucrania disparara los precios de las materias primas y provocara una gran incertidumbre en los mercados financieros.

La Reserva Federal publicará su "gráfico de puntos" actualizado, que sigue las previsiones de los tipos de interés, y los inversores estarán pendientes de cómo afecta la guerra a las expectativas de política monetaria. Los inversores también estarán atentos a cualquier orientación sobre los planes para el balance de casi 9 billones de dólares del banco central.

2. Banco de Inglaterra

Se espera que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés por tercera vez desde diciembre tras su reunión del jueves, pero todo apunta a que los responsables de la política monetaria opten por otra subida de un cuarto de punto porcentual, en lugar de un movimiento más agresivo, de medio punto.

La inflación de los precios al consumo de Reino Unido alcanzó en enero un 5,5%, su cota más alta de los últimos 30 años, debido al aumento de los costes de la energía y a los problemas de la cadena de suministro.

Al igual que en el caso de la Fed, los inversores estarán pendientes de la evaluación del banco sobre cómo afecta la guerra de Ucrania a las perspectivas de los tipos de interés.

Antes de la reunión del Banco de Inglaterra, Reino Unido publicará el miércoles su último informe de empleo, en el que el componente de los ingresos probablemente estará muy presente, ya que el coste de la vida está aumentando.

3. Subida de las materias primas

El reciente repunte masivo de los precios de las materias primas podría continuar durante bastante tiempo ya que la solución rápida de la guerra en Ucrania se ha puesto muy en duda.

La guerra y las consiguientes sanciones a Rusia han hecho que los precios del petróleo alcancen máximos de 14 años y los del gás natural se acerquen a máximos históricos. Los precios del trigo y del cobre están también cerca de máximos históricos, mientras que la duplicación del precio del níquel la semana pasada obligó a la Bolsa de Metales de Londres a detener la cotización del metal.

De cara a esta semana, los observadores del mercado se centrarán en los informes de la Agencia Internacional de la Energía y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

4. La lucha de las acciones

El índice de referencia S&P 500 registró la semana pasada su segundo descenso semanal consecutivo, mientras que el Dow cayó por quinta semana consecutiva, lastrado por la incertidumbre en torno al conflicto en Ucrania, y la atención se centra en la próxima reunión de la Fed.

Las acciones han sufrido este año, ya que la preocupación en torno a la crisis entre Rusia y Ucrania ha agravado una venta que inicialmente se vio alimentada por el aumento del rendimiento de los bonos, ya que la Reserva Federal va camino de ajustar su política monetaria. El S&P 500 ha perdido un 11,8% en lo que va de año.

"Aunque los inversores han aceptado que la Fed probablemente comenzará a subir los tipos la semana que viene, todavía no está claro hasta qué punto y a qué velocidad procederá la Fed a partir de entonces", escribe Lindsey Bell, jefe de mercado y estratega monetario de Ally, en una nota citada por Reuters el viernes.

5. Bancos centrales

No se espera que el Banco de Japón anuncie ningún cambio en su política monetaria cuando concluya su reunión de dos días el viernes, ya que la inflación sigue estando muy por detrás de la del resto del mundo, por ahora.

En los mercados emergentes, todo apunta a que el banco central de Turquía mantendrá los tipos de interés en el 14% el jueves, a pesar de que la inflación registró máximos de dos décadas en el 54% en febrero. El enfoque poco convencional de la política monetaria del presidente Tayyip Erdogan favorece una política monetaria más holgada, más que una más ajustada, para combatir la inflación.

El Banco Central de Brasil también se reúne el jueves y se espera que suba los tipos hasta el 11,75%, en lo que sería la novena subida consecutiva ante una tasa de inflación anual del 10%.

El banco central de Rusia se reunirá el viernes tras duplicar ya sus tipos de interés hasta del 20% máximos históricos tras la invasión de Ucrania, en un intento de compensar parte del impacto de las duras sanciones internacionales. El mercado de valores ruso seguirá cerrado esta semana.

Reunión de la Fed, suben materias primas: 5 claves a vigilar esta semana
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email