🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro. Hasta con un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

Reunión de la Fed, suben materias primas: 5 claves a vigilar esta semana

Publicado 14.03.2022, 02:46 a.m
© Reuters.
US500
-
DJI
-
HG
-
CL
-
NG
-
ZW
-
NICKEL
-

Por Noreen Burke

Investing.com – Todo apunta a que la Reserva Federal anunciará el miércoles su primera subida de tipos de interés desde 2018, mientras los responsables de la política monetaria intentan equilibrar la doble amenaza de la inflación, que se encuentra en máximos de cuatro décadas, y la incertidumbre económica derivada de la guerra en Ucrania.

Se prevé que el Banco de Inglaterra vuelva a subir los tipos esta semana, y los bancos centrales de Japón, Turquía y Brasil también celebran sus reuniones de política monetaria.

El enorme repunte de las materias primas parece ir a continuar, mientras que las acciones siguen esforzándose por seguir a flote. Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. La subida de tipos de la Fed

La Reserva Federal ha advertido claramente de que tiene la intención de subir los tipos de interés en un cuarto de punto cuando concluya su reunión de política monetaria de dos días el miércoles, para combatir la creciente inflación, que en el 7,9% está muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

Una subida de tipos mayor, de medio punto porcentual, ya no se baraja desde que la invasión rusa de Ucrania disparara los precios de las materias primas y provocara una gran incertidumbre en los mercados financieros.

La Reserva Federal publicará su "gráfico de puntos" actualizado, que sigue las previsiones de los tipos de interés, y los inversores estarán pendientes de cómo afecta la guerra a las expectativas de política monetaria. Los inversores también estarán atentos a cualquier orientación sobre los planes para el balance de casi 9 billones de dólares del banco central.

2. Banco de Inglaterra

Se espera que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés por tercera vez desde diciembre tras su reunión del jueves, pero todo apunta a que los responsables de la política monetaria opten por otra subida de un cuarto de punto porcentual, en lugar de un movimiento más agresivo, de medio punto.

La inflación de los precios al consumo de Reino Unido alcanzó en enero un 5,5%, su cota más alta de los últimos 30 años, debido al aumento de los costes de la energía y a los problemas de la cadena de suministro.

Al igual que en el caso de la Fed, los inversores estarán pendientes de la evaluación del banco sobre cómo afecta la guerra de Ucrania a las perspectivas de los tipos de interés.

Antes de la reunión del Banco de Inglaterra, Reino Unido publicará el miércoles su último informe de empleo, en el que el componente de los ingresos probablemente estará muy presente, ya que el coste de la vida está aumentando.

3. Subida de las materias primas

El reciente repunte masivo de los precios de las materias primas podría continuar durante bastante tiempo ya que la solución rápida de la guerra en Ucrania se ha puesto muy en duda.

La guerra y las consiguientes sanciones a Rusia han hecho que los precios del petróleo alcancen máximos de 14 años y los del gás natural se acerquen a máximos históricos. Los precios del trigo y del cobre están también cerca de máximos históricos, mientras que la duplicación del precio del níquel la semana pasada obligó a la Bolsa de Metales de Londres a detener la cotización del metal.

De cara a esta semana, los observadores del mercado se centrarán en los informes de la Agencia Internacional de la Energía y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

4. La lucha de las acciones

El índice de referencia S&P 500 registró la semana pasada su segundo descenso semanal consecutivo, mientras que el Dow cayó por quinta semana consecutiva, lastrado por la incertidumbre en torno al conflicto en Ucrania, y la atención se centra en la próxima reunión de la Fed.

Las acciones han sufrido este año, ya que la preocupación en torno a la crisis entre Rusia y Ucrania ha agravado una venta que inicialmente se vio alimentada por el aumento del rendimiento de los bonos, ya que la Reserva Federal va camino de ajustar su política monetaria. El S&P 500 ha perdido un 11,8% en lo que va de año.

"Aunque los inversores han aceptado que la Fed probablemente comenzará a subir los tipos la semana que viene, todavía no está claro hasta qué punto y a qué velocidad procederá la Fed a partir de entonces", escribe Lindsey Bell, jefe de mercado y estratega monetario de Ally, en una nota citada por Reuters el viernes.

5. Bancos centrales

No se espera que el Banco de Japón anuncie ningún cambio en su política monetaria cuando concluya su reunión de dos días el viernes, ya que la inflación sigue estando muy por detrás de la del resto del mundo, por ahora.

En los mercados emergentes, todo apunta a que el banco central de Turquía mantendrá los tipos de interés en el 14% el jueves, a pesar de que la inflación registró máximos de dos décadas en el 54% en febrero. El enfoque poco convencional de la política monetaria del presidente Tayyip Erdogan favorece una política monetaria más holgada, más que una más ajustada, para combatir la inflación.

El Banco Central de Brasil también se reúne el jueves y se espera que suba los tipos hasta el 11,75%, en lo que sería la novena subida consecutiva ante una tasa de inflación anual del 10%.

El banco central de Rusia se reunirá el viernes tras duplicar ya sus tipos de interés hasta del 20% máximos históricos tras la invasión de Ucrania, en un intento de compensar parte del impacto de las duras sanciones internacionales. El mercado de valores ruso seguirá cerrado esta semana.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.