Por Geoffrey Smith
Investing.com - La OPEP se reúne con Rusia mientras el mundo clama por más energía, pero es poco probable que acelere sus planes de aumentar la producción, según algunos informes. La empresa china Evergrande sigue sufriendo la muerte de los mil recortes.
Tesla (NASDAQ:TSLA) ha registrado un trimestre récord de entregas, sin inmutarse ante la escasez de chips que ha perjudicado a la mayoría de sus rivales.
Las acciones apuntan a una apertura a la baja al desvanecerse el repunte de la cobertura de posiciones cortas del viernes, pero las acciones de Merck siguen siendo fuertes tras las buenas noticias sobre su pastilla contra el Covid-19.
Y los legisladores demócratas comienzan a llegar a un compromiso sobre los principales proyectos de ley de gastos.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 4 de octubre, en los mercados financieros.
1. La OPEP+ se reúne
La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne con sus principales aliados, encabezados por Rusia, para revisar su política de producción de cara a noviembre, un evento que podría poner de manifiesto que los peores problemas energéticos del mundo en estos momentos, por una vez, no están realmente relacionados con el petróleo.
Fuentes citadas por Reuters han sugerido que el bloque mantendrá su actual aumento de la producción, pero no irá más allá ya que espera que el actual déficit del mercado (de más de 1 millón de barriles al día) vuelva a convertirse en superávit a principios del año que viene.
El bloque está aumentando la producción en incrementos de 400,000 barriles al día a principios de cada mes hasta que los recortes de producción de emergencia implementados en 2020 se hayan revertido por completo. Los futuros del crudo estadounidense subieron durante el fin de semana, más preocupados por la actual escasez. El Brent sube un 0,2% hasta 79,74 dólares por barril.
2. La muerte de los mil recortes de Evergrande
El problemático grupo inmobiliario chino Evergrande (HK:3333) está a punto de llegar a otro acuerdo para recaudar efectivo mientras lucha con una inacabable agenda de reembolsos de deuda.
La cotización de las acciones de Evergrande se suspendió en Hong Kong a la espera de un anuncio, después de que una fuente de los medios de comunicación locales afirmara que va a vender una participación del 51% en su unidad de servicios inmobiliarios generadora de efectivo a su rival Hopson. Sin embargo, no ha habido claridad sobre la estructura o el precio de dicha operación.
Evergrande tiene una deuda de 260 millones de dólares que expira el lunes, y parece poco probable que pueda cumplir con esta obligación, dado que aún no ha pagado todos los intereses de dos bonos que expiraban estas últimas dos semanas.
Los mercados de China continental permanecerán cerrados esta semana con motivo de una festividad nacional.
3. Las bolsas apuntan a una apertura a la baja; Merck sigue subiendo
Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes, lo que sugiere que el repunte del viernes tras las alentadoras noticias de Merck sobre su pastilla antiviral experimental para el tratamiento del Covid-19 fue en gran medida una cobertura de posiciones cortas al final de lo que fue aun así una semana a la baja para los tres principales índices.
A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 86 puntos, o un 0.3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} descienden en paralelo. Los futuros del Nasdaq 1000 se dejan un 0.5%.
Sin embargo, las acciones de Merck siguen subiendo antes de la apertura del mercado, añadiendo otro 3.4% a la subida del 8.4% del viernes. También acaparará parte de la atención hoy —aunque por razones menos positivas— 3M (NYSE:MMM), que recibió el viernes su mayor demanda de indemnización hasta la fecha a causa unos tapones de combate defectuosos.
Los datos de pedidos industriales de agosto encabezan una agenda de publicación de datos bastante despejada.
4. Los demócratas comienzan a acercarse a un compromiso sobre la ley de gastos
El ala izquierda del Partido Demócrata ha comenzado a dar marcha atrás en sus demandas de una expansión de la red de seguridad social y de una transición energética por valor de 3,5 billones de dólares en 10 años, tras una semana caótica en Washington.
El senador Bernie Sanders dijo este fin de semana que estaba dispuesto a "aceptar que va a haber concesiones mutuas" sobre el proyecto de ley, después de que el senador más moderado Joe Manchin se negara a ceder en su tope máximo de 1.5 billones de dólares. La senadora Krysten Sinema, también moderada, ha dicho que no apoyará el proyecto de ley tal y como está redactado.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sigue intentando vincular el proyecto de ley de gastos al paquete de infraestructuras de 1.2 billones de dólares, que cuenta con cierto apoyo bipartidista. El presidente Joe Biden aceptó de forma efectiva el pasado fin de semana que un compromiso sobre sus emblemáticas políticas económicas tardará más en materializarse.
5. ¿Escasez de chips? ¿Qué escasez de chips?
Tesla ha superado con creces el problema que ha perseguido a todo el sector del automóvil en el tercer trimestre, entregando 241,000 automóviles entre julio y septiembre, casi el doble de entregas que en el mismo periodo del año pasado, superando las previsiones de la propia empresa. Las acciones de Tesla suben un 2.6% antes de la apertura del mercado.
Esto ocurre en plena escasez mundial de semiconductores, y a pesar del hecho de que los vehículos de Tesla incorporan muchos más chips que los de los fabricantes de automóviles tradicionales (cosa que ya puntualizó hace mucho tiempo en Twitter (NYSE:TWTR) Cathie Wood, alcista de Tesla.
Por el contrario, General Motors (NYSE:GM) anunció el viernes que su producción descendió un 33% en el tercer trimestre. Como resultado, la diferencia de escala entre ambas empresas se redujo considerablemente. Por primera vez, GM ha producido menos del doble de lo que Tesla ha enviado.
En otro orden de cosas, también en el sector automotriz, Rivian, la compañía de furgonetas eléctricas respaldada por Amazon (NASDAQ:AMZN) y Ford (NYSE:F), va a salir a bolsa.