Por Peter Nurse
Investing.com – El Brent supera los 70 dólares por barril antes de la última reunión de la OPEP, las acciones siguen subiendo, la libra esterlina muestra más fortaleza y los indicadores económicos europeos apuntan a una recuperación.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 1 de junio, en los mercados financieros.
1. El Brent supera los 70 dólares antes de la reunión de la OPEP
Los precios del crudo suben bruscamente este martes, superando el Brent de referencia internacional los 70 dólares por barril, ante el optimismo en torno a las perspectivas de crecimiento de la demanda a medida que la economía mundial se recupera y a la espera de una reunión de los principales productores.
A las 12:30 horas (CET), el crudo estadounidense sube un 3% hasta 68,28 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 2.3% hasta 70.88 dólares, situándose el precio en máximos intradía desde el 8 de marzo.
La actividad industrial de China en mayo ha crecido a su ritmo más rápido en lo que va de 2021 y Europa rápidamente siguió su ejemplo, expandiéndose la actividad manufacturera de la eurozona a un ritmo récord en mayo, lo que sugiere que la recuperación económica de los mayores consumidores de petróleo del mundo va bien encaminada.
2. Las acciones comienzan un nuevo mes en positivo
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este martes, comenzando el nuevo mes con optimismo al avanzar la recuperación económica mundial.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben 170 puntos o un 0.5%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,4% y los futuros del Nasdaq avanzan un 0.4%.
El Dow Jones de Industriales de acciones de primer nivel subió poco menos de un 2% en mayo, mientras que el S&P 500 más general ha subido un 0.6%, registrando su cuarto mes positivo consecutivo. El NASDAQ Composite de tecnológicas subió poco más de un 2% la semana pasada, registrando su mejor rendimiento semanal desde abril, aunque en realidad se ha dejado un 1.5% en el conjunto del mes de mayo, interrumpiendo una racha ganadora de seis meses.
Esto pone el informe de empleo de mayo en el centro de todas las miradas, ya que los inversores esperan que muestre que el inesperado debilitamiento observado en abril fue una excepción, cuando sólo se crearon 266,000 empleos, muy por debajo del millón esperado.
Se espera que la economía haya creado 650,000 nuevos empleos en mayo, pero la economía sigue a más de 8 millones de empleos de donde estuviera antes de la pandemia.
3. PMI del sector manufacturero del ISM
Si bien el informe de empleo de mayo del viernes será el indicador económico clave de esta semana, y bien podría establecer el tono del mercado de cara al mes de junio, la publicación del PMI del sector manufacturero del ISM, a las 16:00 horas (CET) también ha levantado gran expectación.
Si bien la recuperación laboral es crucial para determinar la política monetaria de la Fed, los mercados también se han visto zarandeados por los recientes saltos de inflación, que es otra de las responsabilidades del banco central.
El viernes, el PCE subyacente subió hasta una cifra anual del 3.1% en abril, muy por encima del objetivo nominal de la Fed del 2%, y esto siguió a la subida de los precios al consumo hasta el 4.2% la semana anterior.
4. Repunta el sector manufacturero de Europa
Puede que Europa se haya visto duramente golpeada por la pandemia del Covid-19 —la lenta implementación de su campaña de vacunación no ha ayudado nada— pero los últimos datos sugieren que la recuperación de la región está en marcha.
La actividad manufacturera de la eurozona se expandió a un ritmo récord en mayo, ya que la lectura definitiva del índice de gestores de compras del sector manufacturero de IHS Markit subió hasta 63,1 puntos en mayo frente a los 62.9 puntos de abril, superando las expectativas "flash" que hablaban de 62.8 y la lectura más elevada desde que comenzó a realizarse la encuesta en junio de 1997.
Los problemas provocados por la pandemia mundial del coronavirus siguen teniendo un gran impacto en las cadenas de suministro, y el índice de precios de insumos se disparó hasta 87.1 puntos frente a los 82.2 de abril, fácilmente la lectura más elevada jamás registrada.
5. La libra esterlina se dispara a máximos de tres años
La libra ha atraído una gran demanda, tras años de ser la oveja negra de las divisas, ya que los traders apuestan a que el impresionante despliegue de la vacuna contra el Covid-19 en el Reino Unido conducirá a una recuperación económica saludable y rápida.
Un aluvión de pedidos nuevos ha contribuido a impulsar un aumento récord de la actividad manufacturera del Reino Unido el mes pasado, subiendo el PMI del sector manufacturero de IHS Markit/CIPS hasta 65.6 puntos en mayo frente a los 60.9 de abril, la cota más alta desde que comenzara a realizarse la encuesta en 1992.
El Banco de Inglaterra dijo el mes pasado que la quinta economía más grande del mundo iba camino de crecer un 7.25% en 2021, su ritmo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial, tras una contracción de cerca del 10% el año pasado.
A las 12:30 horas (CET), el par GBP/USD se ha situado en el nivel de 1.4188, ligeramente por debajo de los máximos registrados anteriormente en 1.4247, su cota más alta desde abril de 2018.