Por Geoffrey Smith
Investing.com - Una auténtica orgía de diplomacia está teniendo lugar en Bruselas, pues Occidente trata de coordinar el aumento de la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin a través de la OTAN, el G7 y la UE. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá a las tres reuniones, y presionará para que se produzca una ruptura más definitiva con las compras de energía rusas.
Alemania se ha unido a las demás grandes economías europeas en la reducción de los impuestos sobre los combustibles para impulsar la demanda. La bolsa rusa reabrió con un repunte tras tres semanas, gracias a las compras por parte del fondo soberano. El rublo también gana terreno, ya que Putin ha exigido que los estados hostiles paguen su energía en rublos, en lugar de en dólares.
En Estados Unidos, se publicarán las cifras de bienes duraderos y de solicitudes de subsidio por desempleo, así como más datos de la Reserva Federal.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 24 de marzo, en los mercados financieros.
1. Occidente busca la manera de presionar más a Putin
Los líderes occidentales se reúnen hoy para intentar aumentar la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin para que detenga la guerra en Ucrania.
En las tres cumbres que se celebrarán en Bruselas a lo largo del día, se espera que los líderes de la OTAN anuncien planes para duplicar las fuerzas de la alianza en su flanco oriental, mientras que el G7 advertirá a Putin de las consecuencias en el caso de uso de armas químicas y biológicas para compensar las deficiencias de sus fuerzas convencionales, que según la OTAN han perdido 40.000 soldados entre los fallecidos, los heridos, los desaparecidos y los que han caído prisioneros en el mes que ha transcurrido ya desde la invasión.
Sin embargo, la atención se centrará en la última de las tres reuniones, una cumbre de la UE a la que también asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Biden y la mayoría de los líderes de la UE presionarán para que se cierren las lagunas que actualmente permiten a Europa seguir comprando energía rusa. Hacerlo aumentaría inmediatamente la presión económica sobre Rusia, pero también provocaría probablemente una recesión, según el canciller alemán Olaf Scholz.
2. Se reanuda la actividad en el mercado ruso y el rublo se fortalece
El mercado de valores ruso ha reanudado su actividad por primera vez desde hace casi un mes. El volumen de negociación se ha limitado a poco menos de tres docenas de valores y la jornada ha estado dominada por las compras del fondo soberano de Rusia.
El índice MOEX Russia, basado en el rublo, ha subido un 5,1%, pero ha bajado aun así más de un 50% desde octubre, cuando Putin empezó a aumentar su presión sobre Ucrania.
Al mismo tiempo, el tipo de cambio oficial del rublo se ha visto fortalecido hasta situarse por debajo de 100 por dólar, apoyado ante la exigencia de Putin del miércoles de que los países "hostiles" paguen el petróleo y el gas ruso que importen con rublos en lugar de con dólares o euros.
La exigencia tendría poco efecto en la demanda extranjera global de rublos, porque los exportadores rusos de petróleo y gas ya utilizan sus ingresos de exportación para comprar rublos con los que pagar impuestos y salarios. Sin embargo, obligaría a los compradores europeos a realizar transacciones con el banco central, cuyas reservas de divisas han sido congeladas en el marco de anteriores sanciones.
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza, a la espera de los resultados de la cumbre; resultados de FactSet (NYSE:FDS) y Darden
Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura al alza este jueves, aunque parece improbable que se produzcan movimientos importantes antes de que se conozca el resultado de las reuniones diplomáticas de Bruselas.
Hacia las 11:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 97 puntos, o un 0,3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,5%. Los tres índices sucumbieron a la recogida de beneficios el miércoles, cayendo cada uno alrededor de un 1,3% tras una semana de fuertes ganancias.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de Boeing (NYSE:BA), tras la absolución del piloto que estaba siendo juzgado por engañar a los reguladores de seguridad aérea sobre la seguridad del 737 MAX. Por su parte, los funcionarios que investigan el accidente del vuelo MU5375 de China Eastern (HK:0670) de principios de esta semana han dicho que la caja negra recuperada está dañada, lo que aumenta la perspectiva de un lento goteo de noticias sobre lo que provocó el accidente.
Las acciones de GameStop (NYSE:GME) también serán centro de todas las miradas, después de que Boston Consulting Group la demandara en un intento de recuperar 30 millones de dólares en honorarios supuestamente impagados. Darden Restaurants y FactSet presentarán sus resultados antes de la apertura.
4. Bienes duraderos, solicitudes de subsidio por desempleo y más comparecencias de la Fed
La agenda de presentación de datos está dominada por los datos de bienes duraderos de febrero y las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo.
Todo apunta a que el crecimiento de las compras de bienes duraderos básicos se haya ralentizado por tercer mes consecutivo, mientras que se espera que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo desciendan en un par de miles frente a las 214.000 de la semana pasada.
También habrá muchos discursos de funcionarios de la Reserva Federal: James Bullard, de la Fed de San Luis, Charles Evans, de la Fed de Chicago, y el gobernador Chris Waller, comparecerán a lo largo de esta jornada, mientras los rumores sobre la necesidad de acelerar el ritmo de ajuste de la política monetaria siguen lastrando los mercados de bonos. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha vuelto a situarse en el 2,38%, tras haber bajado hasta el 2,29%.
En Europa, mientras tanto, las lecturas de los índices regionales de gestores de compras —las primeras encuestas que incluyen las reacciones a la invasión de Ucrania— han resultado mejores de lo esperado, indicando que las mayores economías de la eurozona continuaron en marzo su camino de recuperación postpandemia. Sin embargo, a nivel empresarial, el fabricante de automóviles francés Renault (PA:RENA) y el minorista británico Next (LON:NXT) descienden tras las advertencias sobre sus resultados a causa de la situación en Ucrania, mientras que Nestlé (SIX:NESN) ha anunciado que dejará de vender la mayoría de sus populares marcas en Rusia.
5. El petróleo sube; Alemania se apunta también a los recortes fiscales
Los precios del petróleo suben, todavía en modo de espera, junto con otros activos de riesgo, a medida que se suceden las reuniones durante la jornada de hoy.
Los precios bajaron un poco ante los nuevos indicios de que tanto China como la India —dos de los mayores importadores del mundo— están avanzando en sus planes para eludir las sanciones occidentales.
A las 11:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 0,1% hasta 115,09 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se apuntan un alza del 0,2% hasta 121,88 dólares por barril.
En Europa, Alemania ha seguido el ejemplo de Reino Unido, Francia e Italia anunciando grandes recortes de los impuestos sobre los carburantes para respaldar la demanda, en un contexto de gasolina y diesel en máximos históricos.