Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Rusia reivindica su primera victoria en Ucrania en meses, mientras Occidente planea nuevas sanciones contra el país. Apple acelera sus esfuerzos para fabricar más componentes en sus propias instalaciones. Se espera una subida en las acciones. Cambio de mando en el mayor grupo de lujo del mundo, LVMH (EPA:LVMH), y aumento masivo de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, aunque los precios del crudo siguen a la alza ante las expectativas de la recuperación de China. Además, continúa la criptodisputa entre los propietarios de Gemini y Genesis. Esto es lo que debes saber sobre los mercados financieros el miércoles 11 de enero.
1. Rusia reivindica un gran avance en Ucrania; Occidente planea más sanciones
Rusia reivindicó su primera victoria significativa en el campo de batalla contra Ucrania en meses, pues afirmó que sus fuerzas habían tomado el control de la ciudad de Soledar, un punto estratégico en la lucha por la ciudad más grande de Bajmut. Según los analistas, esta noticia supone un éxito moderado para la estrategia rusa de conseguir mermar las fuerzas ucranianas en una batalla de desgaste.
Kiev negó haber perdido el control de la ciudad.
La noticia llega a la vez que los informes de que Estados Unidos, la UE y otros países planean nuevas sanciones contra Rusia, animados por el éxito de la limitación a los precios de las exportaciones rusas de petróleo. Algunos estiman que esta medida ha reducido los ingresos del Kremlin en casi 200 millones de dólares diarios desde su introducción en diciembre. Mientras tanto, el déficit presupuestario ruso aumentó hasta el 2,3% del PIB el año pasado, según el Ministerio de Finanzas del país.
2. Apple intensifica sus esfuerzos para sustituir componentes
No contenta con sustituir los chips de módem celular de Broadcom en el iPhone, Apple Inc (NASDAQ:AAPL) también quiere empezar a instalar sus propias pantallas en sus relojes y, con el tiempo, en sus teléfonos, en un empeño por internalizar una mayor parte de su proceso de ensamblaje.
Según Bloomberg, Apple pretende empezar a poner pantallas propias en sus relojes a finales del año que viene. Utilizará una nueva tecnología conocida como microLED para mejorar el actual estándar OLED y, además, esto permitirá a Apple tener mayor control sobre el diseño y las capacidades de los nuevos productos, según fuentes de Bloomberg.
La medida reducirá su dependencia de proveedores como LG Display (KS:034220) Co Ltd (NYSE:LPL), cuyo ADR cayó más de un 2% en la fase previa a mercado tras conocerse la noticia. Samsung Electronics Co Ltd (KS:005930), otro de los principales proveedores de pantallas, subió a duras penas en Seúl durante la noche.
3. Las bolsas se preparan para una subida, pero se mantienen a la espera del IPC; LVMH alcanza un récord tras la reorganización
Se espera que las bolsas de EE. UU. abran al alza en una jornada tranquila en cuanto a resultados y datos económicos, a la espera de que se publiquen los datos de inflación al consumo de diciembre que saldrán el jueves.
A las 06:25 ET (11:25 GMT), los {{8873|futuros del Dow Jones}} subían 50 puntos o un 0,2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} subían un 0,2% y los del Nasdaq 100 un 0,1%. Los tres principales índices bursátiles registraron ganancias de hasta un 1% durante el martes.
Entre los valores que probablemente estén en el punto de mira según avance el día se encuentran Tesla (NASDAQ:TSLA), que al parecer prepara una ampliación de su fábrica de Texas por valor de 750 millones de dólares, y el gigante francés del lujo LVMH, cuyo accionista mayoritario, Bernard Arnault, ha nombrado a Pietro Beccari nuevo consejero delegado y presidente del grupo, mientras que su hija Delphine Arnault tomará el timón de la división de Dior. Su precio por acción alcanzó un máximo histórico en las primeras operaciones de París.
4. Silbert-Winklevoss, segundo asalto
El choque de titanes de las criptomonedas ha vuelto a la carga después de que los gemelos Winklevoss hayan retomado su campaña para derribar al propietario de Digital Currency Group, Barry Silbert, por el dinero que dicen que debe a sus clientes.
En la segunda carta abierta en dos semanas, Cameron Winklevoss acusó a Silbert y a sus empresas DCG y Genesis de estafar a 340.000 clientes de su propio proyecto Gemini Earn, con lo que pidió su destitución.
Silbert respondió en Twitter (NYSE:TWTR) con una carta a sus propios accionistas, en la que se lamentaba de que era todo "un reto que se cuestionaran mi integridad y mis buenas intenciones después de pasar una década dándolo todo por esta empresa". Reconoció que DCG pidió dinero prestado a Genesis (que ahora ha suspendido las retiradas por problemas de liquidez) para recomprar acciones de DCG, pero volvió a desmentir el grueso de las alegaciones de Winklevoss, sin mencionar ni una sola vez a Gemini.
5. El petróleo sube porque las esperanzas por un repunte chino prevalecen ante el aumento de los inventarios estadounidenses
Los precios del crudo cotizaron al alza, encogiéndose de hombros ante las noticias de la semana pasada de un aumento masivo de los inventarios de crudo en EE. UU. para centrarse en la probabilidad de un repunte de la demanda china a lo largo del año.
El Instituto Americano del Petróleo había dado a conocer que las reservas de crudo aumentaron en más de 14 millones de barriles la semana pasada, lo que, de confirmarse con los datos del gobierno que se publicarán a las 10:30, supondría la mayor subida semanal en casi dos años. Las reservas de gasolina también aumentaron en 1,8M de barriles.
A las 06:45 ET, los futuros de petróleo crudo WTI estadounidense subían un 0,3% hasta 75,33 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo Brent subían un 0,5% hasta 80,47 dólares el barril.