Por Peter Nurse
Investing.com - El presidente ruso Vladimir Putin ha autorizado una invasión de Ucrania, provocando que los índices estadounidenses entren en territorio de corrección, que el rublo caiga a mínimos de seis años y que el crudo Brent suba por encima de los 100 dólares por barril por primera vez en más de siete años.
Se prevé que el PIB de Estados Unidos habrá subido hasta el 7% en el cuarto trimestre, y el gigante cervecero AB InBev ha impresionado con sus previsiones.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 24 de febrero, en los mercados financieros.
1. Rusia invade Ucrania
El presidente ruso Vladimir Putin ha ordenado una invasión total de Ucrania, anunciando a primera hora del jueves en la televisión estatal “una operación militar especial” contra su vecino del sur, para conseguir su "desmilitarización y desnazificación”.
Según los informes, las fuerzas rusas han disparado misiles contra varias ciudades ucranianas y han desembarcado tropas en su costa sur, mientras que el ministro de Defensa ucraniano ha dicho que ha habido un intenso bombardeo a unidades ucranianas en el este, así como a centros de control militar y aeródromos.
El alcance total de la ofensiva rusa aún no está claro, pero el presidente estadounidense Joe Biden prometió que Estados Unidos y sus aliados responderían con decisión al "ataque no provocado e injustificado".
Los líderes de la Unión Europea se reúnen en una cumbre de emergencia en Bruselas este jueves para decidir cómo reaccionar, pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que apuntarán “a sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados clave".
"Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo".
Esto podría significar prohibir a Rusia el acceso al sistema de mensajería financiera SWIFT, lo que podría tener efectos a largo plazo en el crecimiento económico mundial.
2. El rublo cae a mínimos de seis años
El rublo se ha llevado la peor parte de la conmoción del mercado ante la decisión de Putin de ordenar la entrada de las fuerzas rusas en Ucrania, registrando su cota más baja desde principios de 2016, lo que ha llevado a la Bolsa de Moscú a suspender las operaciones.
A las 12:05 horas (CET), el par USD/RUB sube un 3,1%, hasta el nivel de 83,6669, tras haberse disparado antes hasta 87,9909.
El banco central ruso ha tomado medidas para tratar de estabilizar sus mercados financieros, aumentando la cantidad de dólares diarios ofrecidos a través de operaciones de intercambio de divisas con los bancos de 3.000 millones a 5.000 millones de dólares.
También dijo que intervendría en el mercado de divisas por primera vez en años y que proporcionaría liquidez adicional a los bancos ofreciendo 1 billón de rublos (11.500 millones de dólares) en una subasta de repo a un día.
Por otra parte, suben los activos considerados refugio seguro, y el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se apunta un alza de un 0,7% hasta 96,880, su nivel más alto desde el 31 de enero.
El par EUR/USD desciende hasta 1,1209, su cota más baja desde finales de enero, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0,8%.
3. Las acciones apuntan a una apertura con grandes pérdidas; todo apunta a que el Dow bajará más de 800 puntos
Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura con grandes pérdidas, adentrándose en territorio de corrección mientras los inversores reaccionan a la agresión rusa a Ucrania.
A las 12:05 horas (CET), los futuros del Dow Jones descienden 815 puntos, o un 2,5%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 2,4% y los futuros del Nasdaq 100 pierden un 3,1%.
Esta debilitamiento se produce tras la jornada bajista del miércoles en Wall Street, en la que el índice de referencia Dow Jones de Industriales cayó casi 500 puntos, o un 1,4%. El S&P 500 descendió un 1,8%, cerrando alrededor de un 12% por debajo de su cierre récord del 3 de enero, por debajo de la marca de retroceso del 10% que indica una corrección. El Nasdaq Composite bajó un 2,6%.
El DJIA se dirige hacia una corrección desde sus máximos de principios de enero, mientras que el Nasdaq va camino de perder un 20% desde sus máximos de cierre de noviembre, es decir, territorio de mercado bajista.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de Anheuser-Busch InBev (BR:ABI), después de que la mayor cervecera del mundo estimara un aumento de los beneficios en 2022, mientras que las previsiones de beneficios e ingresos tanto para el primer trimestre como para el año completo del gigante del comercio electrónico eBay (NASDAQ:EBAY) no han cumplido las expectativas.
Booking Holdings también será centro de todas las miradas después de que la agencia de viajes online informara de que los datos brutos de reservas y de noches de habitación reservadas siguen siendo débiles; estos parámetros clave siguen por detrás de los niveles anteriores a la crisis.
4. El PIB de Estados Unidos alcanzará el 7,0%
Aparte de la agitación en Europa del Este, la principal cuestión en la mente de los inversores es si la Reserva Federal subirá los tipos de interés a corto plazo cuando se reúna el mes que viene, y hasta qué punto.
Muchos creen ya que el banco central subirá los tipos en 50 puntos básicos, dados los elevados niveles de precios al consumo y la fortaleza de la recuperación de la economía estadounidense.
El jueves se conocerá una nueva prueba de ello: el dato del PIB del cuarto trimestre, que se publicará a las 14:30 horas (CET), que se prevé indique una subida del 7%, frente al 6,9% del trimestre anterior.
A la misma hora se publicará el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se espera que desciendan a 235.000 frente a las 248.000 de la semana anterior.
5. El crudo supera los 100 dólares por barril
Los precios del crudo se han disparado por encima de los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014 después de que las tropas rusas iniciaran la invasión de Ucrania, lo que hace temer una gran interrupción del suministro energético mundial.
Las potencias occidentales anunciaron el miércoles sanciones a una serie de bancos rusos y personas cercanas a Putin después de que éste reconociera dos regiones escindidas en el este de Ucrania, pero parece que este jueves se implementarán nuevas medidas más severas.
"Aunque los gobiernos occidentales probablemente eximirán de las sanciones a las transacciones energéticas, el aluvión de nuevas restricciones obligará a muchos traders a ser extremadamente cautelosos en la gestión de los barriles rusos", dicen los analistas de Eurasia Group en una nota.
Rusia es el segundo productor mundial de petróleo y el mayor proveedor de gas natural a Europa, ya que proporciona alrededor del 35% del suministro al Viejo Continente.
Los traders también están muy pendientes de las negociaciones entre las potencias occidentales e Irán sobre la reactivación de un acuerdo nuclear que podría hacer que las exportaciones de crudo del país del Golfo Pérsico volvieran al mercado mundial.
Además, las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron más de lo previsto la semana pasada, ya que el Instituto Americano del Petróleo informó de un incremento de 6 millones de barriles. El informe oficial de la Administración de Información Energética se publicará este jueves, después de lo habitual debido al festivo del lunes.
A las 12:05 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 8,3% hasta 99,81 dólares por barril, mientras que los futuros del Crudo Brent se apuntan un alza del 8,1% hasta 101,61 dólares por barril, cotizando por encima de los 100 dólares el barril por primera vez en más de siete años.
Los futuros de gasolina RBOB suben un 6% hasta 3,0469 dólares por galón.