Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Sanciones de la UE, Musk, comparecencias Fed, ISM: 5 claves en Wall Street

Publicado 05.04.2022, 07:08 a.m
Actualizado 05.04.2022, 07:08 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - La UE vuelve a eludir la cuestión de las sanciones a la energía rusa. Elon Musk no parece ser accionista pasivo de Twitter (NYSE:TWTR). Las acciones apuntan a una apertura a la baja a la espera de algunas declaraciones de la Reserva Federal, y las presiones inflacionarias siguen haciendo temblar a los mercados emergentes.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 5 de abril, en los mercados financieros.

1. La UE vuelve a evitar el elefante en la habitación

La Unión Europea ha vuelto a rehuir la importante cuestión de imponer sanciones significativas a Rusia por su invasión de Ucrania, tras conocerse hace apenas 24 horas las atrocidades cometidas por las tropas rusas que han conmocionado al continente.

Fuentes diplomáticas citadas en varios informes indican que el nuevo paquete de sanciones del bloque seguirá permitiendo que el petróleo y el gas natural fluyan libremente, generando casi mil millones de dólares diarios en ingresos por exportaciones para Rusia. En cambio, la UE sólo detendrá las importaciones de carbón, además de prohibir unas exportaciones de maquinaria y otros equipos de la UE a Rusia por valor de 10.000 millones de euros.

La UE también prohibirá las importaciones de fertilizantes potásicos rusos y bielorrusos, así como de madera, productos químicos, hormigón y algunos alimentos, por valor de unos 5.500 millones de dólares al año. También ha añadido varias figuras empresariales y políticas más a su lista de sancionados. Sin embargo, el paquete parece quedarse muy corto con respecto a las propuestas del lunes del presidente francés Emmanuel Macron y del Consejo de la UE, debido a la resistencia bien publicitada de Alemania y Hungría.

2. Elon Musk: Un accionista no tan pasivo

El nuevo accionista de Twitter no ha seguido siendo "pasivo" mucho tiempo. Elon Musk realizó inmediatamente una encuesta entre sus 80 millones de seguidores sobre la conveniencia de incorporar un botón de edición, algo a lo que la propia directiva de Twitter (NYSE:TWTR) se ha resistido. La encuesta se dividió en torno a 3:1 a favor, coincidiendo con la preferencia del propio Musk.

Este movimiento de Musk supone una advertencia apenas velada al director general Parag Agrawal sobre el alcance de su influencia. Sin embargo, según las normas de la SEC, no se le permite realizar campañas activas de cambio sin revelar más detalles sobre sus objetivos.

Las acciones de Twitter vivieron el lunes su mejor jornada de la historia, subiendo un 27% tras el anuncio de que Musk se había hecho con una participación del 9,2%. Cerró la jornada con una valoración de casi 8 veces las ventas de 2021.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja, discursos de la Fed, datos del ISM no manufacturero

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este martes, pues no han sido capaces de ampliar las ganancias del lunes en un contexto de tensión geopolítica en Europa y de aumento de los casos de Covid-19 en China. La advertencia de Jamie Dimon a los accionistas de JPMorgan (NYSE:JPM) este fin de semana sobre posibles pérdidas en Rusia también ha ensombrecido el inminente inicio de la temporada de presentación de resultados trimestrales.

A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} bajan 103 puntos, o un 0,3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} y los futuros del Nasdaq 100 se dejan más o menos la misma cantidad.

La jornada estará dominada por las comparecencias de varios miembros de la Reserva Federal, especialmente la de la gobernadora Lael Brainard a las 16:05 horas (CET) y la del presidente de la Fed de Nueva York John Williams a las 20:00 horas (CET). Neal Kashkari, presidente de la Fed de Minnesota, considerado el más moderado de los presidentes regionales de la Fed, también comparecerá a las 16:00 horas (CET). El Instituto de Gestión de Suministros también publicará su índice mensual de sector no manufacturero.

4. Tensiones en los mercados emergentes

La tensión de la inflación se sigue notando en todo el mundo, y Perú ha declarado el estado de emergencia en su capital después de que las protestas contra los elevados costes de los alimentos y la energía se volvieran violentas.

El ministro de Finanzas de Sri Lanka, por su parte, ha dimitido apenas un día después de su nombramiento, incapaz de hacer frente a una crisis provocada por la agobiante carga de la deuda y el desplome de los ingresos procedentes del turismo estos dos últimos años.

La presión de la subida de los precios de los alimentos y la energía es sin duda peor en el norte de África, que depende de las importaciones de trigo de Rusia y Ucrania. El presidente de Túnez disolvió el Parlamento el lunes, dando un gran paso atrás hacia el gobierno unipersonal, en un esfuerzo por mantener el control de la turbulenta situación interna.

5. El petróleo se libra de los problemas de China; se publican los datos del API

Los precios del petróleo vuelven a subir, ignorando la preocupación en torno a la demanda china a pesar de las cifras que muestran el impacto de las medidas de confinamiento por Covid-19 en el ámbito de los viajes nacionales. El número de personas que volaron al comienzo del festival Qing Ming ha descendido un 87% en comparación con el año pasado, según informan los medios locales. Mientras tanto, Shanghái ha ampliado el confinamiento indefinidamente, manteniendo a aproximadamente 25 millones de personas apartados de las calles.

Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 1,2% hasta 104,56 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 1,1% hasta 108,71 dólares por barril.

El Instituto Americano del Petróleo publicará sus datos de reservas semanales a las 22:30 horas (CET), como es habitual.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.