Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Sanciones, inicio de conversaciones, crudo salta: 5 claves en Wall Street

Publicado 28.02.2022, 06:02 a.m
Actualizado 28.02.2022, 05:31 a.m

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- Las nuevas sanciones occidentales desencadenan el pánico financiero en Rusia y las fuertes caídas de las bolsas de valores en todo el mundo. El dólar y el oro suben. Vladimir Putin pone sus fuerzas nucleares en alerta máxima tras movimientos "poco amistosos", mientras Europa despierta de un letargo de 30 años en política de defensa. En Estados Unidos, la ciudad de Nueva York levanta el mandato de la mascarilla y Lucid Motors se dispone a presentar sus resultados. Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros el lunes 28 de febrero.

1. Los activos rusos caen tras las nuevas sanciones

El rublo ruso ha caído después de que las nuevas sanciones occidentales hayan congelado más de la mitad de las reservas de divisas de su banco central y hayan excluido a algunos bancos rusos de la red mundial de mensajería financiera SWIFT. Esta medida detendrá casi todos los pagos hacia y desde Rusia, excepto los relacionados directamente con el pago de las exportaciones energéticas rusas.

La noticia de las sanciones desencadenó una avalancha de depósitos en los bancos rusos. Alrededor del 30% de los depósitos minoristas rusos están en moneda extranjera.

El Banco Central, que duplicó su tasa de interés de referencia al 20% para defender el rublo, dijo que las bolsas rusas permanecerían cerradas todo el día, pero los recibos de depósito de las empresas rusas que cotizan en Europa cayeron bruscamente, al igual que los ETF con temática rusa. La gobernadora Elvira Nabiullina ofrecerá una rueda de prensa a las 8 AM ET (1300 GMT).

2. Putin pone en alerta a las fuerzas nucleares mientras la UE toma medidas

Además de las medidas financieras anunciadas, el fin de semana también se produjeron importantes cambios en la política exterior europea, ya que el continente se vio sacudido por una nueva evaluación de las realidades políticas.

Alemania anunció su mayor aumento del gasto en defensa desde el final de la Guerra Fría y se comprometió a gastar en el futuro por encima de la cantidad recomendada para los miembros de la OTAN. La Unión Europea dijo por primera vez que enviaría armamento letal a otro país y cerró su espacio aéreo a los aviones comerciales rusos.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas siguieron frustrando los intentos rusos de tomar las principales ciudades del país. Informes no verificados e imágenes en las redes sociales sugerían que Rusia había respondido lanzando descargas de misiles contra ciudades como Kharkiv para romper su resistencia.

El domingo, el presidente ruso Vladimir Putin puso las fuerzas nucleares estratégicas de su país en estado de alerta máxima, describiendo la medida como una respuesta a las acciones "hostiles" de Occidente contra Rusia.

A pesar de ello, los diplomáticos ucranianos y rusos tienen previsto reunirse en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia más tarde.

3. Las bolsas de EE.UU. abrirán a la baja

Los mercados bursátiles de Estados Unidos se disponen a seguir a los mercados europeos a la baja cuando abran más tarde, en respuesta a los acontecimientos políticos y militares.

A las 6:15 AM ET, los {{8873|Futuros del Dow Jones}} bajaban 443 puntos, o un 1.3%, mientras que los {{8839|Futuros del S&P 500}} bajaban un 1.5% y los Futuros del Nasdaq 100 bajaban un 1.4%.
HP (NYSE:HPQ), Lucid Motors (NASDAQ:LCID) y Workday (NASDAQ:WDAY) son algunas de las empresas que presentan resultados más tarde.

La situación también se reflejó en una carrera por los activos refugio. El índice del dólar subió con fuerza, mientras que el rendimiento del bono a 10 años del Tesoro estadounidense cayó seis puntos base, hasta el 1.92%. Los futuros del oro subieron otro 1.0% para volver a cotizar por encima de los 1,900 dólares la onza.

4. Los precios del petróleo y el gas suben por los nuevos temores

Los precios del petróleo subieron con fuerza, al igual que los futuros del gas natural en Europa, ante el temor de que las nuevas sanciones puedan interrumpir los flujos de energía fuera de Rusia, a pesar de que fueron diseñadas para evitarlo.

A las 6:15 AM ET, los futuros del crudo estadounidense subían un 4.3% a 95.56 dólares el barril, mientras que el crudo Brent subía un 4.4% a 96.29 dólares el barril. Los futuros del gas natural estadounidense subieron un 1.5%, hasta los 4.538 dólares por mil BTU, en previsión de un aumento de la demanda en Europa para cubrir la escasez de suministros de Rusia.

Durante el fin de semana, los gigantes petroleros BP (NYSE:BP) y Equinor (OL:EQNR) dijeron que empezarán a salir de sus participaciones en Rusia. BP prevé un golpe de hasta 25,000 millones de dólares por la venta de su participación del 19.75% en Rosneft (OTC:OJSCY), la mayor parte, aunque en forma de cargos no monetarios.

5. La ciudad de Nueva York levantará el mandato de las mascarillas

En una noticia más brillante, la ciudad de Nueva York dijo que levantará su mandato de que la gente use máscaras en restaurantes y lugares de entretenimiento a partir del 7 de marzo, otro hito en la salida del país de la última ola de la pandemia.

La tasa de casos de 7 días en todo el país ha descendido a su nivel más bajo desde el pasado mes de julio.

Sin embargo, la historia es diferente en China, donde Hong Kong sigue registrando niveles sin precedentes tanto de nuevas infecciones como de muertes. Las cifras de la China continental, que son más difíciles de verificar, también siguen mostrando un aumento de la incidencia de casos.


Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.