Por Geoffrey Smith
Investing.com -- La subida de los bonos del Estado del Reino Unido se agotó el martes después de que el Financial Times informara de que el Banco de Inglaterra volverá a retrasar sus planes de vender parte de su cartera de bonos en el mercado.
El medio informó de que el Banco considera que el mercado de los Gilt está "muy angustiado" tras la volatilidad de las últimas tres semanas, a pesar de la explosiva subida de los dos últimos días de cotización desde que el nuevo gobierno abandonó sus planes de recortes fiscales masivos y sin financiación. Por ello, quiere aplazar lo que probablemente sea una importante prueba de resistencia del mercado hasta que los nervios se hayan calmado más.
El Banco tenía la intención de empezar a vender bonos de nuevo en el mercado hace dos semanas, ampliando su estrategia de endurecimiento de las condiciones financieras con tasas de interés más altos.
Sin embargo, se ha visto desviado por la tormenta que azotó al mercado tras el "mini-presupuesto" del gobierno, un intento de impulsar el crecimiento económico con los mayores recortes de impuestos en 50 años.
El banco posee actualmente unos 838,000 millones de libras (949,000 millones de dólares) en bonos -en su gran mayoría Gilts- tras años de "flexibilización cuantitativa" durante la pandemia y tras la Gran Crisis Financiera. Había dicho en el verano que quería reducir eso en alrededor de 80 mil millones de libras durante el próximo año, dividido por igual entre las ventas activas y el retiro natural de los bonos a medida que vencen.
A las 03:55 ET (07:55 GMT), el rendimiento del Gilt de referencia a 10 años subía 4 puntos base y se situaba en el 4.01%, después de haber caído unos 40 puntos base el lunes, cuando Jeremy Hunt, que sustituyó a Kwasi Kwarteng como Ministro de Hacienda el viernes, desechó casi todas las medidas fiscales propuestas por Kwarteng y advirtió de que se iban a tomar más "decisiones difíciles" sobre el gasto público.
En lo que supondría un gran avance para las prioridades del Gobierno, Hunt llegó a reconocer que éste podría incluso verse obligado a debilitar el actual sistema de "triple bloqueo", que garantiza que las pensiones sigan el ritmo de la inflación.
El rendimiento a 30 años subió 2 puntos base y se situó en el 4.39%, mientras que el rendimiento a 2 años, que sigue más de cerca las expectativas de las tasas oficiales a corto plazo, se mantuvo plano en el 3.56%.
La libra también se mantenía plana frente al dólar, en 1.1351 dólares, tras haber alcanzado el lunes su máximo en una semana, mientras que bajaba un 0.2% frente al euro.
La agitación en los mercados financieros causada por el minipresupuesto de Kwarteng ha creado a su vez una nueva ola de inestabilidad política: un número creciente de legisladores del Partido Conservador está pidiendo a Truss que dimita tras menos de dos meses en el cargo, reconociendo que su programa económico no tiene ni el mandato popular del electorado ni el apoyo de los mercados financieros mundiales.
Los sondeos de opinión realizados desde el minipresupuesto sitúan a los conservadores en vías de desaparecer en las próximas elecciones, a más de 30 puntos de distancia del Partido Laborista, en la oposición.
En una entrevista con la BBC el lunes por la noche, Truss se disculpó por "los errores que se han cometido" y dijo que, aunque seguía comprometida con su visión de una economía de bajos impuestos y altos salarios, "tendremos que hacerlo de una manera diferente".