Investing.com - Tal como se esperaba, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) optó por unanimidad este jueves mantener sin cambios la tasa de interés, en un nivel de 11.25%. Esta decisión estuvo en línea con las proyecciones del mercado y de los analistas.
"La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%. Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico", informó el banco central.
Con este anuncio, las autoridades monetarias suman tres decisiones consecutivas sin realizar movimientos en la tasa de referencia, manteniendo la política monetaria en un nivel restrictivo con miras a consolidar el proceso desinflacionario en el país rumbo al objetivo del 3%.
La decisión llega luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer el miércoles que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó a 4.79% en su lectura interanual, desde el 5.06% de junio y alcanzando su mejor nivel desde marzo de 2021, hilando su sexto registro consecutivo a la baja.
En tanto, la inflación subyacente se moderó a un ritmo de 6.64%, descendiendo desde el 6.89% de su lectura previa, alcanzando su mejor nivel desde febrero de 2022.
Cabe recordar que, antes de haber declarado la pausa a las alzas en su decisión de mayo, Banxico realizó 15 movimientos al alza, acumulando un incremento de 725 puntos base (pb) desde el inicio del ciclo alcista actual, el 25 de junio de 2021.
En su comunicado, Banxico señaló que mantendrá su política monetaria en niveles restrictivos por un periodo prolongado debido a que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza.