Por Ileana García Mora
Investing.com – Las autoridades mexicanas finalmente respiran. Y no es para menos. Después de meses de intensas negociaciones, con 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, conocido como T-MEC, cuyo retraso generó incertidumbre en el ambiente de negocios y en la inversión extranjera directa en México.
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien ya había anunciado el día de hoy como una fecha clave, se mostró satisfecho por la esperada noticia a través de su cuenta de Twitter:
El siguiente paso será que el acuerdo sea firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y aprobado por Canadá.
"Con esta votación, solo quedará pendiente la aprobación por parte de Canadá para que el acuerdo pueda entrar en vigor. México confía en la pronta ratificación del tratado en dicho país", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa difundido este jueves.
Vale recordar que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el acuerdo el pasado 19 de diciembre, con 385 votos a favor y 41 en contra, una votación mayor a la esperada, lo que significó un desestancamiento del proceso.
Las autoridades mexicanas han insistido en que la importancia del T-MEC radica en el tamaño del mercado que generan México, Estados Unidos y Canadá, calificado como "el más grande del mundo".
"Con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes", dice la secretaría en el comunicado.
"La plena instrumentación del T-MEC traerá beneficios a todos los mexicanos al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico de México", indica.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la noticia, indicando que este tratado beneficiará la inversión extranjera directa.
Por su parte, el canciller mexicano, agradeció la "invaluable" labor del Senado estadounidense.
El peso mexicano reacciona de manera positiva a la noticia, cotizándose en 18,79 unidades por dólar al momento de realizar esta nota.