Investing.com - La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México marca el inicio de una nueva etapa en la política económica del país. Aunque se espera que mantenga cierta continuidad con las políticas de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los expertos anticipan un enfoque más pragmático y tecnocrático en su administración.
“Hasta ahora, la postura de Sheinbaum no se ha desviado demasiado de las políticas de AMLO, dada su inmensa popularidad y su papel decisivo para que ganara las elecciones. Sin embargo, la nueva administración será más pragmática pragmática respecto a las preocupaciones de los inversionistas, tales como las reformas constitucionales, el nearshoring y las iniciativas climáticas”, sostuvieron los analistas de BCA Research.
En una nota de análisis, la firma aseguró: "esperamos que la presidenta Sheinbaum trace una línea entre mantener el proyecto político de AMLO y dejar su propia huella tecnocrática". Esta perspectiva sugiere un equilibrio entre la continuidad y el cambio en la dirección económica del país.
¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente económico actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
El nuevo gabinete
Un aspecto clave que resalta BCA Research es la composición del nuevo gabinete. "Menos de la mitad de los ministros designados son leales a AMLO y remanentes de su administración. El resto son tecnócratas y académicos, o políticos que trabajaron junto a Sheinbaum cuando era jefa de gobierno de la Ciudad de México", señala el documento.
La permanencia de Rogelio Ramírez de la O como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es vista como una señal positiva por los mercados, dado su sólido desempeño durante el mandato de AMLO. Además, el nombramiento de Marcelo Ebrard como Ministro de Economía es considerado un movimiento estratégico.
“Ebrard es quizás el miembro más pragmático del partido gobernante, y como ministro de Asuntos Exteriores, ayudó al país a sortear las amenazas arancelarias de Trump en 2019 y ratificar el TMEC en 2020. En su nuevo cargo, puede ayudar a profundizar los lazos y renegociar el acuerdo de libre comercio en 2026”, señalaron.
Se exagera sobre Pemex
Respecto a las expectativas sobre Pemex, que aún implica una alta carga para las finanzas del país, los analistas de BCA destacaron que con la designación del académico Víctor Rodríguez, como el nuevo director de la petrolera nacional, se puede esperar que mantenga en líneas generales el enfoque nacionalista de la empresa, al tiempo que impulsa la producción de energía renovable y se muestra más abierto a colaborar con el sector privado.
Los analistas destacaron la experiencia en el sector del petróleo y el gas, y el activismo climático del nuevo director general de Pemex.
“La preocupación de los inversionistas por las finanzas de Pemex es exagerada, dado que el gobierno puede atender el servicio de la deuda de la empresa con un impacto limitado en las cuentas públicas”, dijeron.
Política fiscal conservadora
En cuanto a la política fiscal, se prevé un retorno a un enfoque más conservador que caracterizó los primeros cinco años de AMLO. "Para 2025, la nueva presidenta y el ministro de finanzas han proyectado un retorno a la prudencia fiscal, así como un tope a la relación deuda pública-PIB", indica el informe.
Un tema de particular interés para los inversionistas es la postura de Sheinbaum frente al nearshoring. El análisis sugiere que "Sheinbaum ha sido más receptiva a atraer IED que AMLO". Esto, combinado con una mayor previsibilidad en las políticas y una mejor comunicación, podría mejorar la confianza de los inversionistas.
Sin embargo, el informe también advierte que el gobierno de Sheinbaum "continuará persiguiendo una política económica nacionalista y un conservadurismo fiscal". Esto implica que, si bien habrá cambios, algunos elementos fundamentales de la política económica de AMLO se mantendrán.
Los analistas concluyen que el panorama económico de México bajo el liderazgo de Sheinbaum se perfila como una mezcla de continuidad y cambio. Mientras se mantienen algunos aspectos de la política económica anterior, se espera un enfoque más tecnocrático y pragmático en áreas clave como las reformas constitucionales, la energía renovable y el nearshoring.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se ha convertido en la herramienta indispensable para todos los inversionistas. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡