Por Geoffrey Smith
Investing.com - Los resultados trimestrales de Snap (NYSE:SNAP) hacen temblar al sector de las redes sociales. Intel (NASDAQ:INTC) también decepciona al alargarse el parón en la fabricación de chips.
Los demócratas siguen sin poder decir cómo van a financiar sus aumentos de gasto.
La empresa china Evergrande (HK:3333) saca dinero de la nada para evitar incurrir oficialmente en un impago y Jerome Powell comparecerá ante un mercado cada vez más asustado por la inflación, mientras el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense alcanza máximos de cinco meses.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 22 de octubre, en los mercados financieros.
1. La sorpresa de los resultados de Snap
Los nuevos ajustes de privacidad del sistema operativo iOS de Apple (NASDAQ:AAPL) han sido todo lo que prometían ser.
Las acciones de Snap cayeron la friolera de un 27% tras el cierre del jueves después de que la empresa matriz de Snapchat dijera que los ingresos resultaron muy por debajo de las expectativas en el tercer trimestre, ya que los anunciantes se han negado a gastar mucho dinero en publicidad a falta de la comodidad de los datos subyacentes. La única sorpresa fue que alguien se sorprendiera: la compañía había advertido exactamente esto en su última actualización trimestral.
Las acciones de Facebook (NASDAQ:FB) caen un 4% y las de Twitter (NYSE:TWTR) un 4,4% antes de la apertura, pues el mercado valora acontecimientos similares en otras empresas de medios sociales.
2. Los planes de subida de impuestos de Biden descarrilan
La confusión sigue reinando en torno a cómo pretende financiar el Partido Demócrata sus promesas de gasto.
Varios informes sugieren que el Gobierno de Biden ha abandonado sus planes de subir los tipos del impuesto de sociedades del 21% al 28%, una de sus principales promesas electorales, tras la tenaz resistencia de los senadores demócratas de centro.
Sin embargo, Politico y Bloomberg informan de que Kyrsten Sinema, una de las senadoras que arrancó esa concesión, sigue abierta a otras medidas que financien un aumento global del gasto de 2 billones de dólares en 10 años.
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja; el aumento del rendimiento de los bonos reduce el optimismo; comparecencia de Powell
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta este viernes, ante la evidencia de la actual recuperación de Estados Unidos compensada por las preocupaciones en torno a la inflación —y a las previsiones de algunas de las grandes tecnológicas tras los resultados de Snap.
Hacia las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 34 puntos, o un 0.1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza de menos de un 0.1% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} bajan un 0,2%. El S&P cerró el jueves en nuevos máximos históricos.
La presión del mercado de bonos sigue haciéndose notar, y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanza el 1,70% por primera vez desde mayo. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá a las 17:00 horas (CET) y sus declaraciones han levantado grane expectación por las probables pistas sobre el futuro ritmo de las subidas de los tipos de interés —así como su explicación de las nuevas restricciones de trading para los miembros del banco central.
4. Evergrande se marca un Houdini
La empresa china Evergrande ha encontrado misteriosamente —milagrosamente incluso— unos cuantos millones de dólares debajo del colchón para evitar incurrir oficialmente en un impago, lo que ha hecho saltar los precios de las acciones y la deuda inmobiliaria china.
Los medios de comunicación locales han informado de que la empresa cumpliría con el pago de su bono en dólares antes de finalizar el día, plazo que marcaba el final del periodo de gracia de 28 días desde que incumpliera el pago por primera vez.
Sin embargo, nadie se explica cómo ha conseguido Evergrande el dinero. A principios de esta semana, Evergrande informaba de un descenso del 97% en sus ventas mientras se preparaba para reanudar su actividad en Hong Kong, y también fracasó el acuerdo para obtener fondos mediante una gran venta de activos. No se ha informado de los avances en la reestructuración integral de su deuda de 300.000 millones de dólares.
5. El petróleo vuelve a superar los 85 dólares
Los mercados de materias primas van a cerrar esta semana de vaivenes de forma mixta, con el petróleo de nuevo por encima de 85 dólares por barril, ya que el mercado ha reinterpretado las declaraciones del presidente Vladimir Putin sobre las reservas de la OPEP+.
Putin había dicho el jueves que el bloque podría producir más de lo acordado oficialmente, pero advirtió al mismo tiempo de que varios miembros del bloque son incapaces ahora mismo de aumentar la producción para cumplir sus cuotas. La economía rusa está luchando por absorber los flujos de entrada del repunte del petróleo de este año: el banco central había elevado anteriormente sus tipos de interés clave en 75 puntos básicos hasta el 7.50% para frenar la inflación.
Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense suben un 0.4% hasta 82.81 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 0.5% hasta 85,06 dólares por barril, a la espera del recuento de plataformas de Baker Hughes y de los datos semanales de posicionamiento de la CFTC que se publican en el transcurso de esta jornada.