Por Noreen Burke
Investing.com - Es casi seguro que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra subirán las tasas de interés en 75 puntos básicos el miércoles y el jueves, respectivamente, mientras continúa la batalla contra la elevada inflación. Pero ahora que los inversores están pendientes de las señales de que el agresivo ajuste monetario podría empezar a frenarse, el informe de empleo de Estados Unidos del viernes correspondiente a octubre y el informe de inflación de la zona euro de este lunes serán centro de todas las miradas. Y con la temporada de presentación de resultados a mitad de camino, esta semana mostrará si las acciones estadounidenses pueden seguir tomándose con calma los decepcionantes resultados de las empresas. Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.
1. Subida de tasas de la Fed
Se espera que la Reserva Federal suba las taas de interés en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva al término de su reunión de política monetaria de dos días de este miércoles.
Los inversores, en cambio, estarán pendientes de las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en busca de cualquier indicio de que el futuro ritmo de subidas podría ralentizarse tras el reciente debilitamiento de los datos económicos.
Los mercados financieros están valorando actualmente una subida de tasas menos agresiva, de 50 puntos básicos, en la reunión de la Fed de diciembre y otros 50 puntos básicos en las dos primeras reuniones del año que viene.
Pero apostar por una Fed menos agresiva ha sido una estrategia arriesgada en lo que va de año. Las acciones se han recuperado repetidamente desde que registraran mínimos ante las esperanzas del llamado pivote de la Fed, sólo para volver a verse sometidas a una gran presión por la persistentemente elevada inflación y el agresivo ajuste monetario.
2. Datos de empleo de Estados Unidos
El tono de la rueda de prensa de la Fed del miércoles y el informe de empleo no agrícola de octubre de Estados Unidos serán clave para ayudar a los inversores a establecer las expectativas a la espera de la reunión de diciembre del banco central.
Los analistas creen que el Departamento de Trabajo informará de que la economía estadounidense creó 200,000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 263,000 de septiembre, mientras que también se espera que se modere el crecimiento anual de la remuneración media por hora.
Los datos del viernes indicaron que los costos laborales de Estados Unidos aumentaron sólidamente en el tercer trimestre, pero el crecimiento de los salarios del sector privado se ralentizó considerablemente, lo que indica que la inflación ha tocado techo o está a punto de hacerlo.
3. Subida de tasas del Banco de Inglaterra
El Banco de Inglaterra parece dispuesto a subir las tasas de interés en 75 puntos básicos el jueves —su octava subida consecutiva de tasas en su lucha contra la inflación, que actualmente supera el 10%—, incluso en un momento en que Reino Unido va camino de una recesión que podría verse agravada por los recortes de gasto del nuevo primer ministro Rishi Sunak.
Las expectativas de una subida de tasas de un punto porcentual se redujeron la semana pasada después de que el nuevo ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, revirtiera casi todos los recortes de impuestos previstos por la anterior primera ministra, Liz Truss, y acortara su programa de límites energéticos a seis meses en lugar de dos años.
Pero el retraso del primer plan presupuestario del nuevo Gobierno hasta el 17 de noviembre dificultará aún más las explicaciones del Banco de Inglaterra de sus previsiones económicas.
Tras los retrasos provocados por las recientes turbulencias de los mercados financieros, el Banco de Inglaterra también tiene previsto comenzar a vender bonos de su reserva de estímulo el martes.
4. Datos de la eurozona
La eurozona publicará el lunes su estimación de la inflación de octubre, que se espera alcance máximos históricos en el 10.2%.
El jueves pasado, el Banco Central Europeo implementó su segunda subida de tasas de 75 puntos básicos consecutiva y las posteriores declaraciones de los responsables de la política monetaria indicaron que seguiría ajustándola estos próximos meses para evitar que se consolide la inflación, a pesar de los temores sobre una inminente recesión.
La crisis energética europea provocada por la guerra de Rusia en Ucrania ha exacerbado los efectos económicos de la ya elevada inflación, lo que ha provocado una desaceleración del gasto de los consumidores.
La zona euro también publicará el lunes las cifras preliminares del PIB del tercer trimestre, que se espera muestren una pequeña expansión, aunque la mayoría de los economistas creen que la economía del bloque entrará en territorio de contracción en el cuarto trimestre.
5. Resultados empresariales del 3T
La temporada de presentación de resultados ha superado su ecuador, de manera que esta semana podría revelar si las acciones podrían seguir capeando los decepcionantes informes de resultados.
Al menos 263 de las empresas del S&P 500 ya han presentado sus informes y más de 150 empresas del S&P 500 publicarán sus resultados trimestrales esta semana, entre ellas Eli Lilly (NYSE:LLY), ConocoPhillips (NYSE:COP) y Qualcomm (NASDAQ:QCOM).
Durante la temporada de presentación de resultados, algunos grandes nombres tecnológicos como Amazon (NASDAQ:AMZN), Microsoft (NASDAQ:MSFT), la empresa matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), y la empresa matriz de Facebook, Meta (NASDAQ:META) Platforms, no han cumplido las expectativas.
Wall Street cerró el viernes con fuertes subidas, registrando el S&P y el Nasdaq su segunda ganancia semanal consecutiva y anotándose el Dow su cuarta ganancia semanal consecutiva impulsado por las esperanzas de un cambio de rumbo por parte de la Fed.