BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el martes que la devaluación del peso, el congelamiento de los precios de venta de combustibles y restricciones en el mercado de gas exponen a la compañía al riesgo de generar un desacople entre sus ingresos y sus gastos.
A mediados de agosto, el presidente Mauricio Macri congeló los precios de los combustibles por 90 días, entre otras medidas, para evitar un salto en la tasa de inflación después del derrumbe del peso tras la victoria de la oposición en las elecciones primarias. YPFD.BA procurará limitar el impacto generado por esta situación adecuando su cadena de abastecimiento a esta realidad, priorizando la continuidad de los proyectos esenciales para el crecimiento de la compañía con foco en la preservación de la actividad, la seguridad y el empleo", dijo la petrolera.
El peso argentino ARS=RASL acumula una depreciación del 22% en lo que va de agosto, pese a fuertes presiones del banco central para atenuar la caída.
La petrolera, bajo control estatal, dijo que apunta a limitar la volatilidad cambiaria en los contratos que generan en el corto plazo ganancias y pérdidas "que no son razonables para inversiones de largo plazo".
"Con este fin y mientras permanezcan estas restricciones, la compañía adecuará los contratos de bienes y servicios en función del nuevo escenario generado por el congelamiento de precios", señaló YPF.
(Reporte de Jorge Iorio y Walter Bianchi. Editado por Eliana Raszewski)