Investing.com - Aumentan las esperanzas de que se ponga fin al estancamiento político sobre el levantamiento del techo de la deuda estadounidense, lo que debería propiciar una apertura positiva de Wall Street. Turquía se enfrenta a una mayor incertidumbre política, mientras que los inversores estadounidenses esperan una plétora de comparecencias de la Fed a lo largo de la semana.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 15 de mayo, en los mercados financieros.
1. Esperanza en las negociaciones sobre el techo de deuda
El fin de semana surgió un atisbo de optimismo en torno a la posibilidad de llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda estadounidense, después de que el presidente Joe Biden dijera que las conversaciones con el Congreso seguían adelante.
Esto ocurría tras cancelarse la reunión prevista para el viernes para permitir que los funcionarios continuaran las conversaciones.
Se espera que las partes interesadas, incluidos Biden y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reúnan a principios de esta semana para reanudar las negociaciones, y el presidente parece estar lo suficientemente seguro del éxito como para seguir planeando volar a Japón para la cumbre del G7, con salida el miércoles.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que la nación podría quedarse sin dinero el 1 de junio a menos que los legisladores eleven el techo de la deuda nacional, lo que podría provocar el primer impago de la deuda de la historia de Estados Unidos.
El ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, afirmó el sábado que tal situación supondría una "amenaza muy grave para la economía mundial", reunidos los jefes de finanzas del Grupo de los Siete en Japón.
2. La lira turca, bajo presión ante la incertidumbre política
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas se celebrará a finales de este mes, lo que probablemente se traducirá en una mayor volatilidad de la lira, después de que ni el presidente Tayyip Erdogan ni su rival de la oposición Kemal Kilicdaroglu superaran el umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta en la votación del domingo.
Con casi el 97% de las urnas escrutadas, Erdogan lideraba con el 49,39% de los votos y Kilicdaroglu contaba con un 44,92%, según informó la agencia de noticias estatal Anadolu el lunes.
A las 11.00 horas (CET), la lira turca pierde un 0,5% frente al dólar hasta el nivel de 19,6620, desplomándose a nuevos mínimos de dos meses, incluso después de la presunta intervención del banco estatal; se prevé que la incertidumbre dure dos semanas más, hasta el 28 de mayo.
La moneda turca lleva bajo presión desde que Erdogan autorizara una serie de políticas poco ortodoxas a partir de 2018, incluyendo recortes de los tipos de interés a pesar de los niveles récord de inflación y controles cambiarios.
3. Los futuros apuntan a una apertura ligeramente al alza; los portavoces de la Fed dan emoción a la semana
Los futuros estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente al alza este lunes, impulsados por un mayor optimismo en torno al techo de deuda del país [ver arriba] al comienzo de una semana que incluye la publicación de datos económicos clave y discursos de varios funcionarios de la Fed.
A las 11:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow gana 95 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de 14 puntos o un 0,3% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} suben 35 puntos o un 0,3%.
Los principales índices se recuperan tras las pérdidas semanales consecutivas del índice de referencia Dow Jones de Industriales y del índice general S&P 500, ya que a los inversores les preocupa la salud de la economía del país debido a las agresivas subidas de tipos de Reserva Federal.
El principal informe que se publica este lunes es el del índice manufacturero de Empire State de Nueva York, pero la semana incluye también los datos de abril de ventas minoristas y producción industrial.
El vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, comparecerá ante el Congreso para hablar de las recientes tensiones del sector bancario a finales de esta semana, mientras que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, participarán en una mesa redonda sobre política monetaria en Washington el viernes.
Otros funcionarios de la Fed que comparecen durante la semana son el presidente de la Fed de Nueva York John Williams, la gobernadora de la Fed de Cleveland Loretta Mester, el presidente de la Fed de Minneapolis Neel Kashkari y los gobernadores Philip Jefferson y Michelle Bowman.
4. Consolidación del sector del oro
Parece probable que el sector del oro experimente una importante consolidación este año, después de que la minera australiana Newcrest Mining dijera este lunes que respaldaría la oferta de adquisición de Newmont.
La operación sigue sujeta a la aprobación de los accionistas de ambas empresas y a otros obstáculos regulatorios pero, con algo menos de 18.000 millones de dólares, sería la tercera mayor operación en la que participe una empresa australiana y la tercera a nivel mundial en 2023, según datos de Refinitiv.
"Esta operación combinará a dos de los principales productores de oro del mundo, aportando un valor considerable a los accionistas de Newcrest a través del reconocimiento de nuestro extraordinario plan de crecimiento", declara Peter Tomsett, presidente de Newcrest.
La operación convertiría a Newmont en el mayor productor estadounidense de oro y cobre por capitalización de mercado, elevando su producción de oro a casi el doble de su rival más cercano, Barrick Gold (NYSE:GOLD).
5. Suben los precios del petróleo suben, pero la confianza sigue siendo débil
Los precios del crudo suben este lunes, ayudados por el debilitamiento del dólar, aunque la confianza general sigue siendo débil dada la preocupación en torno al debilitamiento económico de los principales consumidores mundiales de petróleo, Estados Unidos y China, en la segunda mitad del año.
A las 11:00 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 0,3% hasta 70,22 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se apunta un alza del 0,1% hasta 74,20 dólares por barril.
La divisa estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, lo que abarata las materias primas denominadas en dólares, incluido el crudo, para los titulares de otras monedas.
Sin embargo, ambos índices de referencia descendieron la semana pasada por cuarta semana consecutiva, su racha más larga de pérdidas semanales desde septiembre de 2022, ante la preocupación en torno a la reactivación económica desigual de China, mientras Estados Unidos se enfrenta a una ralentización del crecimiento.
Estos temores sobre la demanda han eclipsado la probabilidad de un ajuste de la oferta en la segunda mitad del año a medida que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, implementen más recortes de producción.