Consiga un 40% de descuento

Triunfo de Xi, caen los PMI y esperanzas de la Fed: 5 claves en Wall Street

Publicado 24.10.2022, 07:22 a.m
Actualizado 24.10.2022, 07:22 a.m
© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Xi Jinping asusta a los mercados chinos con una brutal consolidación de su poder, lo que distrae de una cifra de crecimiento del tercer trimestre muy por debajo del objetivo de Pekín (aunque por encima de las expectativas). Las encuestas empresariales en Europa apuntan a una ralentización económica cada vez más acusada, pero la libra se fortalece al desaparecer el riesgo de un regreso potencialmente divisivo de Boris Johnson.

Las acciones apuntan a una apertura al alza, aunque Tesla tiene problemas tras los informes de un recorte de precios en China, y los precios del petróleo reaccionan mal a los datos de China y Europa.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 24 de octubre, en los mercados financieros.

1. Xi puede ser el que no puedan olvidar

Las bolsas chinas y el yuan se vendieron con fuerza después de que la consolidación del poder del presidente Xi Jinping en la Asamblea Popular Nacional desatara el temor a una nueva campaña contra las mayores empresas de Internet y los empresarios más ricos del país.

El índice tecnológico Hang Seng vive la peor jornada de su historia, con una caída de más del 8%, y algunas acciones en concreto como las de Tencent (HK:0700) y Alibaba (NYSE:BABA) cayeron aún más.

China también publicó finalmente los datos del tercer trimestre del producto interior bruto que debían haberse publicado la semana pasada. La cifra de crecimiento anual del 3,9% ha resultado mejor que las previsiones del 3,3%, pero claramente por debajo del objetivo del 5,5% fijado por el propio Partido Comunista.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. Los PMI apuntan a una contracción del cuarto trimestre en Europa

La magnitud de la desaceleración económica se pone de manifiesto con la publicación de los índices de gestores de compras de la zona euro y Reino Unido, que apuntan a una contracción del PIB en el cuarto trimestre.

El índice PMI flash de la eurozona ha descendido hasta 47,1, su cota más baja desde diciembre de 2020, mientras que la misma cifra de Reino Unido cae hasta 47,2, ya que a las presiones universales de la inflación y los problemas de la cadena de suministro se suma una crisis política evitable.

Las previsiones económicas se ven empañadas sobre todo por el impacto de los elevadísimos precios de la energía. Las previsiones de un clima más cálido en Europa esta semana y los niveles de almacenamiento casi hasta arriba en toda la UE han hecho que los precios del gas natural alcancen este lunes mínimos de cuatro meses, aunque los contratos a plazo para el año que viene siguen previendo un nivel de precios que probablemente tendrá un efecto paralizante en los beneficios industriales.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza ante la esperanza de un cambio de rumbo de la Fed

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, tras conocerse el viernes que la Reserva Federal había optado por señalar el inicio de un pivote de política monetaria a través del Wall Street Journal. El periódico había informado de que la Fed está dispuesta a discutir la desaceleración del ritmo de las subidas de tipos en su reunión de noviembre, aunque es probable que primero lleve a cabo una subida de los tipos de más de 75 puntos básicos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 102 puntos, o un 0,3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0,3% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 0,1%. Los tres principales índices de efectivo habían subido más de un 2% el viernes gracias al informe del Wall Street Journal.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen las de Tesla (NASDAQ:TSLA), que ha bajado un 3,5% antes de la apertura tras conocerse un recorte de precios en China. Tras la campana se conocerán los resultados de Cadence Design, Alexandria RE y Discover.

4. Los mercados de Reino Unido se animan y la retirada de Johnson deja a Sunak en primera posición

Los mercados de Reino Unido ni se inmutan ante las sombrías noticias del PMI y registran fuertes subidas, en respuesta al fuerte cierre de Estados Unidos y a los indicios de que Rishi Sunak tomará el relevo de Liz Truss como primer ministro.

El exprimer ministro Boris Johnson, que al parecer estaba tramando su regreso, se retiró de la carrera el domingo tras quedar claro que muchos de los legisladores del Partido Conservador que lo habían destituido por cuestiones de ética en verano no aceptarían su vuelta.

La libra sube, a pesar de que los mercados rebajan las expectativas de subidas de tipos del Banco de Inglaterra en el contexto de una política fiscal más prudente. El rendimiento de los bonos de Reino Unido de referencia a 2 años y 10 años descienden 29 y 19 puntos básicos, respectivamente, mientras que el FTSE 250 sube un 0,2%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

5. El petróleo cae a causa del debilitamiento de los datos chinos y europeos

Los precios del petróleo caen debido a que la magnitud de los problemas de crecimiento en China y Europa vuelve a hacer temer por las expectativas de demanda a escala mundial.

A las 12:35 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense bajan un 1,0% hasta 84,19 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se dejan un 0,8% hasta 90,62 dólares por barril.

Ha habido pocas señales de que la prima geopolítica sobre el petróleo aumentara a partir de los informes de este fin de semana de que el Ministerio de Defensa de Rusia había intentado —sin éxito— convencer a sus homólogos occidentales de que Ucrania estaba a punto de desplegar una "bomba sucia" y culpar a Rusia de ello.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido señala que los intentos de Rusia de engañar a Occidente antes de su invasión la habían dejado con poca credibilidad.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.