En unas recientes declaraciones, el expresidente Donald Trump expresó su convencimiento de que el presidente de Estados Unidos debería tener voz en las decisiones que toma la Reserva Federal. En declaraciones a la prensa en su residencia de Mar-a-Lago, Trump indicó su interés en influir en las decisiones sobre los tipos de interés y revisar las propuestas de regulación bancaria de la Reserva Federal si volviera a ganar la presidencia.
Esta postura parece alinearse con las propuestas de las que se informó en primavera, que sugerían intentos de socavar la independencia de la Fed. Aunque la campaña de Trump se había distanciado previamente de estos informes, las últimas declaraciones de Trump sugieren un cambio de postura.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
La idea de la influencia presidencial sobre la Reserva Federal contrasta fuertemente con las opiniones de la vicepresidenta Kamala Harris, quien, según un asesor, cree que la Fed debería funcionar independientemente de la influencia presidencial.
Uno de los principales medios a través de los cuales un presidente puede ejercer influencia sobre la Reserva Federal es el proceso de nombramiento. El presidente nombra al presidente de la Fed, sujeto a la confirmación del Senado. Trump se ha enfrentado anteriormente con el actual presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien nombró en 2018. Trump ha declarado que no intentará destituir a Powell antes de que finalice su mandato en mayo de 2026.
El Sistema de la Reserva Federal incluye la Junta de la Reserva Federal, con sede en Washington, 12 bancos regionales de la Reserva Federal y el Comité Federal de Mercado Abierto, que fija los tipos de interés. La Junta de la Reserva Federal está formada por siete miembros, todos ellos nombrados por el Presidente y confirmados por el Senado.
En la actualidad, dos miembros nombrados por Trump, Michelle Bowman y Christopher Waller, permanecen en el consejo y han apoyado la independencia de la Fed. Otros posibles candidatos, considerados menos comprometidos con esta independencia, se retiraron o no obtuvieron la confirmación del Senado.
- Encuentra las mejores opciones de inversión en un contexto de tasas de interés elevadas con InvestingPro: Accede a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: ¿Ya tienes InvestingPro? Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.
Los gobernadores de la Reserva Federal tienen un mandato de 14 años, que expira en 2026. El mandato de Powell como presidente expira en mayo de 2026, pero podría permanecer en el consejo hasta 2028. Si Powell opta por permanecer en el consejo después de su mandato como presidente, podría limitar la capacidad de Trump para nombrar a nuevos miembros.
Los mandatos de los actuales presidentes de los bancos regionales de la Fed finalizan en febrero de 2026, momento en el que serán considerados para un nuevo nombramiento por parte de la Junta de Gobernadores. Aunque históricamente estos líderes han sido reelegidos, no existe ningún requisito legal para que esto suceda.
Enumerados por el vencimiento de sus mandatos, los gobernadores actuales son Adriana Kugler (enero de 2026), Jerome Powell (enero de 2028), Christopher Waller (enero de 2030), Michael Barr (enero de 2032), Michelle Bowman (enero de 2034), Philip Jefferson (enero de 2036) y Lisa Cook (enero de 2038).
Los presidentes de los bancos regionales de la Reserva Federal, nombrados por sus respectivos consejos y aprobados por la Junta de la Reserva Federal, pueden desempeñar su cargo hasta los 65 años o, si son nombrados después de los 55 años, durante 10 años o hasta los 75 años. Las próximas fechas de finalización del mandato de estos presidentes oscilan entre junio de 2025 y enero de 2037, y los nuevos nombramientos deberán tomar posesión de sus cargos a más tardar el 21 de agosto de 2034.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentra las verdaderas joyas del mercado⚡
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.