Investing.com - El peso mexicano se benefició de la decisión del Banco de México (Banxico) de reducir en 25 puntos base la tasa de interés objetivo para fijarla en 10.75%, tras lo cual la moneda nacional tuvo momentos de volatilidad para estabilizarse finalmente por debajo de las 19 unidades por dólar.
La moneda mexicana terminó la jornada con una apreciación de 2.11%, y este viernes se ubica alrededor de los 18.84 pesos por dólar, luego de que durante las últimas 24 horas ha tenido fluctuaciones entre un mínimo de 18.77 y un máximo de 18.92.
Con este resultado, el peso extiende el avance de 1.5% que había registrado la jornada previa, con la que puso fin a una racha de cuatro días consecutivos de pérdidas que iniciaron con una fuerte depreciación el domingo, cuando por momentos superó los niveles de 20 unidades por dólar.
Si bien el tipo de cambio USDMXN reaccionó con una apreciación de la moneda mexicana, la reducción de la tasa de interés causó sorpresa entre analistas debido al contexto de la persistencia de las presiones inflacionarias en el que se tomó la decisión.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
"El recorte llamó la atención, pues existen riesgos importantes al alza para la inflación. Este recorte puede terminar siendo un error de política y afectar la reputación del Banco de México. Esto último es importantísimo, puesto que uno de los principales canales de transmisión de la política monetaria en México es el de expectativas", opinó Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base.
"El peso recupera terreno frente al dólar después de la sorpresiva decisión de política monetaria de Banxico ayer. Adicionalmente, la buena cifra mensual de la producción industrial local, ha dado apoyo adicional a nuestra divisa extendiendo las ganancias semanales", explicaron, por su parte, analistas de Monex.
Además, la apreciación de la divisa mexicana se vio favorecida por un debilitamiento de 0.20% del dólar estadounidense, de acuerdo con el índice Dólar, al fortalecerse las previsiones de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés este año.
Te recomendamos leer: ¡SORPRESA! Banxico baja la tasa de interés a 10.75%: Votación dividida
- En el escenario actual de volatilidad, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentra las verdaderas joyas del mercado⚡