En una reciente entrevista en el Club Económico de Chicago, el expresidente Donald Trump defendió sus estrategias económicas, en particular sus políticas comerciales, frente a las críticas de que podrían aumentar significativamente la deuda federal y perjudicar potencialmente a la economía estadounidense.
Trump argumentó que su plan de imponer aranceles elevados a productos procedentes tanto de adversarios como China como de aliados dentro de la Unión Europea beneficiaría a la fabricación estadounidense y generaría ingresos para compensar las preocupaciones sobre el creciente déficit. Sugirió que estos aranceles animarían a las empresas a construir sus plantas en Estados Unidos para evitar cualquier arancel, lo que tendría un "efecto masivo, un efecto positivo" en la economía.
El ex presidente también mencionó medidas comerciales concretas, como un posible arancel del 200% sobre los vehículos ensamblados en México y aranceles sobre los automóviles importados de países como Alemania. Su justificación para imponer estos aranceles "terribles" es obligar a los fabricantes extranjeros a trasladar la producción a Estados Unidos.
"Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros en este momento", dijo en el encuentro, quien además aseguró que si gana las elecciones, México "no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos".
- ¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente económico y político actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
Ante la preocupación de que estas medidas proteccionistas puedan tensar las relaciones con los aliados internacionales, Trump se mostró despectivo al afirmar: "Nuestros aliados se han aprovechado de nosotros más que nuestros enemigos."
Trump, que se postula de nuevo a la presidencia, refutó además las afirmaciones de que sus propuestas fiscales añadirían 7,5 billones de dólares a la deuda federal para el año 2035, una cifra que es más del doble del aumento de la deuda previsto por las políticas de su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Reuters y AFP contribuyeron a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.