Expertos recomiendan analizar la perspectiva cultural, laboral, financiera, fiscal, de seguridad social y de la gestión del talento.
Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Al iniciar el 2023, entró en vigor en México la reforma laboral conocida como “Vacaciones Dignas”. Se trata de una de las modificaciones legales más importantes para el sector laboral en los últimos años, la cual duplicó el número de días de descanso pagados a los que los trabajadores tienen derecho, al pasar de 6 a 12 días al cumplir el primer año trabajado.
Antes de esta reforma, no se habían actualizado los días de vacaciones pagadas desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo en 1970. Así, además de establecer el piso mínimo de días de descanso, añade 2 días más por cada año trabajado y, a partir del sexto año, aumenta dos días por cada cinco años de servicios.
Si bien este cambio legal fue bien recibido en la opinión pública, lo cierto es que las organizaciones deben analizar el impacto desde una perspectiva cultural, laboral, financiera, fiscal, de seguridad social y de la gestión de las expectativas del talento para adoptar exitosamente los cambios que implican estas convergencias, consideraron analistas de KPMG en México.
Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento; Rodrigo Corominas y Alicia García, Socios de Servicios Actuariales de KPMG en México destacan estos 3 impactos que deben ser considerados por las empresas:
1. Cultura y gestión
Los expertos de la firma de consultoría consideran fundamental que las organizaciones promuevan una cultura de trabajo que reconozca la importancia de una adecuada planeación y gestión de actividades de los equipos, que les permita disfrutar los días adicionales de vacaciones sin que esto se convierta en una fuente de estrés previa, durante y posteriormente al periodo vacacional.
Explican que esto minimizará las disrupciones en la operación y en los tiempos de entrega de productos o servicios con clientes que pueden ocasionar un impacto negativo en el logro de metas individuales y organizacionales; en los resultados financieros, o en el crecimiento profesional.
“Recursos Humanos deberá trabajar de forma conjunta y articulada con el liderazgo de la organización para permear una nueva cultura de trabajo que permita adoptar esta reforma, comunicar cómo será implementada, a quienes aplica, a quien consultar en caso de dudas y cómo podrán programar estos días”, apuntaron.
2. Impacto financiero
Los expertos resaltaron que el aumento en el número de días de vacaciones incrementa el pago por concepto de prima vacacional. Esta prima suele formar parte del salario integrado considerado para el pago de otras compensaciones, como las indemnizaciones legales o los beneficios por contratación colectiva.
“El incremento en el número días de vacaciones tiene un impacto creciente en los compromisos y obligaciones laborales que un empleador tiene con sus colaboradores, por lo cual es recomendable dimensionar su efecto financiero caso por caso”, añadieron.
Esto cobra importancia, aseguran, pues las cifras del Registro Electrónico de Planes de Pensiones publicadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) refieren que, en octubre de 2022, la prima vacacional es un componente del salario pensionable en 53.8% de los esquemas de beneficio definido, así como un componente del salario base de aportación en 17.1% de los esquemas de contribución definida, de aquellos planes de pensiones que fueron registrados de enero a mayo de 2022.
3. Convergencia con otras reformas
La aplicación de las nuevas disposiciones legales debe considerar la convergencia con otras reformas recientes, incluyendo la reforma de pensiones, las nuevas disposiciones para el teletrabajo –que establece derechos y obligaciones tanto para los patrones como para los trabajadores– y el Proyecto de Norma Oficial (NOM – 037) para regular las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo.
“Comenzamos 2023 con avances en derechos laborales y retos interesantes para Recursos Humanos, que brindan la oportunidad de fortalecer un enfoque de trabajo colaborativo y mejorar la gestión de múltiples cambios que se viven de forma simultánea, para dar forma a una nueva cultura de trabajo y gestión en beneficio del talento y las organizaciones, que les permita cumplir las nuevas obligaciones”, consideraron los expertos.
Conoce más: México aprueba definitivamente y por unanimidad las vacaciones de 12 días