Por Geoffrey Smith
Investing.com - Los datos de ventas minoristas ofrecerán una nueva indicación de hasta qué punto el mercado tiene que preocuparse por la subida de los tipos de interés y la fortaleza de la economía.
Los informes de los bancos dan el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre, y las conversaciones diplomáticas destinadas a detener una nueva invasión rusa de Ucrania se han interrumpido sin ningún progreso.
Los precios de la energía de Europa vuelven a subir como respuesta.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 14 de enero, en los mercados financieros.
1. La temporada de resultados arranca con fuerza
La temporada de presentación de resultados de Estados Unidos comienza en serio con los informes del cuarto trimestre de JPMorgan (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Citigroup (NYSE:C).
Es probable que los resultados de JPM y Citi (NYSE:C), en particular, se vean favorecidos por la continua fortaleza de la negociación y de los mercados de capital hacia finales de año, y que la recuperación económica contribuya además a permitir nuevas liberaciones de reservas de trimestres anteriores. El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo a principios de esta semana a sus clientes que espera otro año de sólido crecimiento económico en 2022, lo que probablemente se reflejará en las proyecciones del banco.
El único obstáculo podría ser que Wall Street ya ha tenido un comienzo de año muy sólido, ya que la subida de los tipos de interés a largo plazo afianza las perspectivas de los futuros márgenes de crédito. Las acciones de Wells Fargo ya han subido un 17% en lo que va de año, mientras que las de Citigroup han subido un 12% y las de JPM más de un 6%.
2. Datos de ventas minoristas, los flujos comerciales de China comienzan a enfriarse
Las cifras de ventas minoristas de Estados Unidos se publicarán a las 07:30 horas (CET), y todo apunta a que hayan descendido un 0.1% en términos estacionalmente ajustados durante el mes, lo que supone un discreto final de año.
Se espera que las ventas minoristas subyacentes hayan aumentado un 0.2%, lo que supone la quinta subida mensual consecutiva, a pesar de los indicios de que los consumidores han agotado los ahorros que acumularon el año pasado. Los resultados de Experian, publicados el jueves, hablaban de un fuerte aumento de las solicitudes de crédito de los consumidores.
Por otra parte, se han observado indicios de que el enorme auge del comercio de mercancías de China se enfrió a finales de año. El crecimiento de las exportaciones se redujo al 20.9% en el conjunto del año, mientras que el crecimiento de las importaciones se redujo de más del 30% a menos del 20%. Aun así, el superávit comercial del país —de 676,000 millones de dólares el año pasado— registró un nuevo récord y supone una poderosa ilustración de la gran demanda de consumo creada por el estímulo gubernamental en Occidente.
3. Las acciones apuntan a una apertura ligeramente al alza después de que el nerviosismo de los tipos afectara a la tecnología
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza, estabilizándose tras la venta masiva del jueves a causa de los nuevos temores en torno a un año de subidas de tipos de interés.
El gobernador de la Reserva Federal, Chris Waller, ha dicho a Bloomberg que tres subidas de tasas para 2022 "es una buena línea de referencia", comentario que implica el riesgo de que hagan falta más. Además, los economistas del sector privado han planteado la posibilidad de que la Fed ponga fin a sus compras de bonos inmediatamente cuando se reúna a finales de este mes.
Hacia las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 106 puntos, o un 0.3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0.2% y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen planos. El sector Nasdaq de tecnológicas también ofrecía un rendimiento muy inferior el jueves, con una caída del 2.5%.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia aumenta 3 puntos básicos y se sitúa en el 1.75%.
4. Fracasan las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania; el rublo cae, el precio del gas en Europa se dispara
Los precios mayoristas de la energía en Europa vuelven a dispararse por una combinación de factores, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan trastornos económicos los próximos meses.
Las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania se han interrumpido sin lograr ningún avance, a lo que ha seguido un ciberataque generalizado contra las webs del Gobierno ucraniano. El rublo y las acciones rusas se han vendido de forma masiva ante el temor de que una nueva incursión rusa fuera respondida con nuevas sanciones de Estados Unidos y Europa.
Al mismo tiempo, los futuros de la electricidad han vuelto a subir después de que Electricite de France rebajara su previsión de producción debido a más paradas no planificadas de los reactores. Las acciones de EDF (PA:EDF) cayeron un 23% con la noticia tras un decreto del Gobierno que le obliga a vender más energía con un fuerte descuento respecto a los precios del mercado para aliviar el perjuicio causado a los consumidores.
5. El petróleo vuelve a subir a causa de los datos comerciales de China y las tensiones con Rusia; dato del recuento de plataformas de Estados Unidos
Los precios del petróleo registran nuevos máximos de dos meses tras los datos comerciales de China, en un contexto de persistente preocupación en torno a la capacidad del sector petrolero mundial para producir el petróleo que necesitará un mundo en recuperación este año.
Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense suben un 1.1% hasta 83.00 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 1.2% hasta 85.44 dólares por barril.
El recuento de plataformas de perforación activas de Baker Hughes y los datos de posicionamiento de la CFTC completan la semana más tarde.