Por Geoffrey Smith
Investing.com - Las ventas minoristas, la producción industrial y las solicitudes de subsidio por desempleo encabezan la ajetreada agenda de datos de Estados Unidos. Coinbase (NASDAQ:COIN) se prepara para su segundo día de negociación tras un debut triunfal, respaldado en gran medida por los fondos ARK de Cathie Wood.
Bank of America (NYSE:BAC) anuncia un plan de recompra de acciones de 25,000 millones de dólares, mientras que Taiwan Semiconductor Manufacturing advierte de que la escasez global de chips podría extenderse hasta 2022. Dell sube después de que su fundador simplificara la estructura diabólicamente complicada de su imperio, y el petróleo se consolida tras registrar máximos de casi un mes. Los activos rusos, por su parte, se ven sometidos a una gran presión mientras Estados Unidos prepara una nueva ronda de sanciones contra el país.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 15 de abril, en los mercados financieros.
1. Las ventas minoristas y las solicitudes de subsidio por desempleo encabezan la agenda de datos
La jornada de Estados Unidos de hoy gira en torno a la publicación de datos, a la espera de los informes de ventas minoristas y producción industrial de marzo y de las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo.
Se espera que las ventas minoristas, que se publican a las 14:30 horas (CET) indiquen un aumento del 5.9% el mes pasado, recuperándose tras la caída del 3% provocada por el clima de febrero.
Todo apunta a que la producción industrial, que se publica 45 minutos después, haya repuntado un 2.8% tras la caída del 2.2% de febrero, cuando una ola de frío que azotó gran parte del sur del país durante una semana paralizó el complejo energético y una serie de industrias de uso intensivo de energía.
Se espera que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que aumentaron hasta 744,000 la semana pasada, hayan descendido hasta 700,000, una cifra que seguiría reflejando una continua tasa elevada de despidos en la economía, más de un año después del inicio de la pandemia. También se publicarán las encuestas del sector manufacturero de la Fed de Filadelfia y de Empire State.
2. Bank of America planea una recompra de 25,000 millones de dólares; resultados de Citi y US Bancorp (NYSE:USB)
Bank of America ha sido el último prestamista en publicar unos resultados mejores de lo previsto, gracias al gran aumento de las reservas registrado al inicio de la pandemia. También anunció sus planes de una recompra de acciones de 25,000 millones de dólares, impulsando las acciones antes de la apertura del mercado.
Los bancos continúan publicando sus resultados después de que los informes del miércoles sugirieran una fuerte divergencia en las tendencias entre Main Street y Wall Street. Goldman Sachs (NYSE:GS) ha registrado su mejor trimestre debido a la frenética actividad en los mercados, especialmente los mercados de valores. El mismo aumento en JPMorgan (NYSE:JPM) no fue suficiente para enmascarar las débiles tendencias de los préstamos a particulares y empresas, que también se hicieron evidentes en los resultados de Wells Fargo (NYSE:WFC).
Citigroup (NYSE:C) y US Bancorp también publican resultados antes de la apertura. También lo harán más adelante Delta Air Lines (NYSE:DAL), UnitedHealth (NYSE:UNH), Pepsico, Blackrock (NYSE:BLK) y Charles Schwab (NYSE:SCHW).
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza, a Cathie le encanta Coinbase, TSMC advierte sobre la escasez de chips
Los mercados bursátiles de Estados Unidos abrirán en su mayoría al alza tras la jornada desigual del miércoles en la que las acciones de valor superaron a las tecnológicas.
A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 154 puntos o un 0.5%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0.5% y los futuros del Nasdaq avanzan un 0.6%.
Aparte de las compañías que presentan resultados, las acciones que probablemente acapararán la atención hoy incluyen las de Coinbase, después de que su espectacular debut del miércoles situara su valor de mercado en 76,000 millones de dólares. Eso está más de un 25% por debajo de sus máximos intradía, pero las acciones se vieron respaldadas por la noticia de que los fondos de inversión ARK de Cathie Wood habían comprado 246 millones de dólares en acciones para su ETF.
Taiwan Semiconductor Manufacturing elevó sus previsiones tras predecir que la escasez global de chips de silicio se prolongará hasta 2022.
4. Los activos rusos se tambalean mientras EE.UU. prepara sus sanciones
El rublo desciende un 2% y el índice bursátil de referencia de la nación cae un 2.4% en respuesta a la noticia de que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones al país debido a su participación en el hackeo de SolarWinds y a la pasada interferencia electoral.
Según los informes, que citan a funcionarios estadounidenses anónimos, las nuevas sanciones no penalizan a las entidades por tener activos rusos.
La noticia llega en un momento en que Rusia acumula tropas y transportes blindados en su frontera con Ucrania en lo que podría ser el preludio de una nueva intensificación del conflicto congelado en la región de Donbas, en el este de Ucrania.
5. El petróleo se estabiliza después de que el descenso de las reservas lo confine en un nuevo rango
Los precios del crudo descienden tras subir considerablemente en respuesta a un descenso más rápido de lo esperado de las reservas de crudo de EE.UU. de la semana pasada.
El descenso de las reservas anunciado por la Administración de Información Energética ha sido de casi el doble de lo previsto. Los precios del crudo registraron máximos de casi un mes en respuesta, ya respaldados por dos mejoras de la demanda mundial de petróleo esta semana por parte de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía.
La confianza también se está viendo respaldada por los indicios de que el sector aéreo está recuperando impulso, al menos en las aerolíneas estadounidenses, y otros han señalado aumentos en las reservas de vuelos para el verano a medida que la propagación de la inmunidad gracias a la vacunación restaura la confianza de las personas en el transporte público.