Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

VIDEO: PIB EE.UU., inflación, tasas de Banxico, ¡no te pierdas los datos!

Publicado 25.09.2023, 01:43 p.m
Actualizado 25.09.2023, 01:43 p.m
© Investing.com

Investing.com - Después de una semana intensa con la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y ante la posibilidad de que cierre del Gobierno de Estados Unidos, los mercados respiran cautela y cierta aversión al riesgo al inicio de la última semana de septiembre.

Con este trasfondo, los mercados financieros estarán atentos a una serie de eventos económicos de gran relevancia, destacando la publicación del dato final del Producto Interno Bruto de Estados Unidos para el segundo trimestre.

Para el dato que se dará a conocer el jueves 28 de septiembre, el consenso de analistas espera una revisión al alza, del 2.1% previsto anteriormente al 2.3%.

“Este dato podría tener un sabor agridulce para los mercados pues si bien alimenta el optimismo de que estados unidos evitará la recesión y tendrá el tan esperado soft landing, también podría dar el mensaje de que la economía no se está enfriando como le gustaría a la Reserva Federal, lo que podría llevara otra alza a las tasas de interés este año y que se mantengan en niveles restrictivos por más tiempo”, comentó Julio Sánchez Onofre, editor para México en Investing.com.

Aunado a esto, el viernes se dará a conocer el índice de gasto de consumo personal en Estados Unidos, conocido como deflactor PCE. Se trata de la métrica favorita de la Fed para dar seguimiento a la evolución de la inflación.

Los analistas esperan que para agosto, se registre un avance de 0.4% mensual, o 3.5% anualizado, presionado principalmente por mayores costos de la energía. Para el PCE subyacente, el avance sería de 0.2% mensual, con una lectura anualizada de 3.9%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Estas cifras mostrarán que aún se mantienen las presiones inflacionarias, por lo que la Fed será cautelosa, aunque se mantiene una alta probabilidad de que en su próxima reunión de política monetaria decida realizar un incremento adicional a las tasas de interés”, comentó Sánchez Onofre durante su participación en Krolus TV, el programa online de finanzas y mercados.

También en la Eurozona se dará a conocer el dato preliminar de inflación para septiembre donde el consenso espera una importante moderación, de 5.2 a 4.6% en su lectura anual para el índice general, mientras que para la inflación subyacente, las expectativas apuntan a una disminución de 5.3 a 4.9%

“El desempeño de la inflación será observado de cerca por el mercado y por el Banco Central Europeo, el cual, en sus proyecciones más recientes, espera que el aumento de precios alcance su objetivo del 2% hasta el 2025. Aunque un desempeño mejor al previsto podría dar pie a especulaciones sobre un recorte de tasas antes de lo esperado”, agregó el periodista.

Los mercados también estarán atentos a las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, el próximo jueves 28 de septiembre; así como las participaciones de Christine Lagarde, del BCE, este lunes 25 ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, y el viernes 29, en una conferencia conjunta del BCE con el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Internacional de Energía.

Para Latinoamérica también habrá datos de suma relevancia. El jueves 28, el Banco de México (Banxico) tomará su decisión de política monetaria y todo apunta a que mantendrá las tasas sin cambios en 11.25%, nivel que ha mantenido desde su reunión de marzo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Cada vez hay menor probabilidad de que las autoridades recorten las tasas este año debido a que la inflación aún permanece por encima del objetivo del 3% y aún persisten presiones que podrían dificultar la consolidación del proceso desinflacionario”, explicó Sánchez Onofre.

El viernes, el Banco de la República de Colombia anunciará su decisión, en la que se espera también que se mantenga sin cambios, en 13.25%, nivel que ha mantenido desde abril

“México y Colombia serán los últimos de la región en iniciar con el recorte de tasas, aunque los mercados aún no logran ver claro si esto ocurrirá este año”, concluyó.

KROLUS TV es un programa online de finanzas donde se analiza en directo la situación de los mercados y la apertura de la bolsa americana. Entre otros temas destacados también comentan el sector de criptomonedas o dan consejos de trading.

Suscríbete a InvestingPro y llévate GRATIS un pase para el Reto Actinver. ¡Haz clic aquí más detalles!

Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro. ¡Inicia tu prueba gratuita ya!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.