Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Vuelven los rescates, perspectivas de Fed, Pfizer: 5 claves en Wall Street

Publicado 13.03.2023, 07:22 a.m
Actualizado 13.03.2023, 07:22 a.m
© Reuters

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - Vuelven los rescates. Las empresas tecnológicas y de criptomonedas respiran aliviadas después de que la Reserva Federal interviniera para garantizar todos los depósitos de Silicon Valley Bank y Signature Bank, además de establecer un nuevo programa de liquidez para detener el contagio al sector bancario en general. Sin embargo, eso no ha impedido que otros bancos de la costa oeste en particular hayan descendido antes de la apertura. El dólar se desploma pues los mercados apuestan a que la Reserva Federal tendrá demasiado miedo de provocar un desplome como para subir los tipos de interés en marzo.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense desciende ya que la huida hacia la seguridad supera cualquier temor a la futura inflación. Las criptomonedas se disparan en consecuencia. Y Pfizer (NYSE:PFE) se dispone a comprar Seagen por 43.000 millones de dólares.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 13 de marzo, en los mercados financieros.

1. Los federales rescatan a las tecnológicas

Las autoridades federales han rescatado a los depositantes de Silicon Valley Bank y Signature Bank, con el objetivo de evitar una huida de los bancos regionales de segundo nivel del país.

La Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y el Tesoro han declarado que se asegurarán de que los dos bancos devuelvan todos sus depósitos, la gran mayoría de los cuales superan el umbral de 250.000 dólares asegurado por el Gobierno federal.

También crearon un nuevo instrumento, denominado Plan de Financiación a Plazo de los Bancos (BTFP, por sus siglas en inglés), que permitirá a los bancos vender bonos del Tesoro y otros activos líquidos de alta calidad a la Reserva Federal a la par si necesitan obtener liquidez. El programa estará respaldado por 25.000 millones de dólares del dinero de los contribuyentes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. Los valores bancarios siguen cayendo a pesar de las apuestas por la congelación de tipos

Las señales de pánico ante la incipiente inestabilidad financiera provocan una brusca y repentina reevaluación de las expectativas sobre los tipos de interés.

Goldman Sachs y otros afirman que ahora creen que la Fed mantendrá los tipos de interés inalterados en su reunión de marzo, en contraste con el consenso de una subida de 25 puntos básicos antes de los acontecimientos de la semana pasada. El dólar desciende y los activos de riesgo se han visto ampliamente respaldados, tras el batacazo del viernes.

Se considera que los bancos con elevadas concentraciones de depósitos corporativos huidizos son los más expuestos a las preocupaciones en torno a la liquidez, mientras que aquéllos con bases de depósitos minoristas más estables se consideran mejor aislados.

3. Las bolsas apuntan a una apertura mixta; Pfizer a punto de cerrar el acuerdo sobre Seagen

En general, las acciones luchan por avanzar antes de la apertura del mercado, y muchas siguen inquietas por el rescate federal de las instituciones que eran en gran parte desconocidas fuera de sus respectivos nichos hasta la semana pasada.

A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} perdían 34 puntos, o un 0,1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} suben un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 un 0,6%. Los tres índices principales habían perdido entre un 1% y un 1,8% el viernes. Los mercados europeos se han visto más afectados, y los principales índices de referencia han perdido más de un 2% cada uno.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aunque es probable que la atención se centre más tarde en el sector bancario (HSBC bajó un 4,3% tras hacerse con las operaciones de SVB en Reino Unido por el precio simbólico de 1 libra), otras de las acciones que son noticia son las de Pfizer, que finalmente ha acordado la compra de Seagen por 43.000 millones de dólares.

4. Las criptomonedas respiran aliviadas

Una clase de activos con una reacción inequívocamente positiva a los acontecimientos de este fin de semana ha sido la de las criptomonedas. Algunos de los mayores depositantes de los dos bancos rescatados fueron Coinbase (NASDAQ:COIN) y el emisor de USD Coin Circle, que podían haber perdido gran parte de sus reservas si no se producía el rescate.

USD Coin —una stablecoin diseñada para cotizar a 1 dólar— cayó hasta 88 centavos el fin de semana, después de que se conociera la exposición de Circle al Silicon Valley Bank por valor de 3.300 millones de dólares (lo que nunca ha sido un secreto). A primera hora de la jornada de negociación de este lunes en Nueva York se había recuperado hasta los 98,60 dólares, aunque seguía cotizando con un claro descuento con respecto a su valor teórico. Las acciones de Coinbase, por su parte, suben un 3,3% antes de la apertura del mercado.

Por otra parte, el Bitcoin sube un 8,5% hasta 22.229 dólares, mientras que el Ethereum se apunta un alza del 8,6% hasta 1.585 dólares, respaldado por la percepción de que la Fed se verá obligada a detener sus subidas de tipos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

5. El petróleo baja por el temor a la economía; la producción de la OPEP+ se mantuvo en febrero

Los precios del crudo descienden, ante la preocupación en torno a que las implicaciones a largo plazo de las quiebras bancarias de Estados Unidos pesen más que la fuerte caída del dólar, que en general respaldaría los precios.

A las 12:45 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense descienden un 1,3% hasta 75,64 dólares por barril, mientras que el Brent se deja un 1,2% hasta 81,76 dólares por barril.

Argus Media estima que la producción total del bloque OPEP+ se ha mantenido estable en febrero, a pesar de la presión ejercida sobre Rusia por el endurecimiento de las sanciones occidentales.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.