Por Geoffrey Smith
Investing.com - La salud del consumidor estadounidense está en la mira cuando Walmart y Home Depot presenten sus resultados. Los futuros de las acciones bajan con cautela antes de las publicaciones.
Los datos mensuales de viviendas iniciadas y permisos de construcción en EE.UU. probablemente corroborarán la fuerte caída del índice de mercado de la NAHB.
Las perspectivas económicas de Alemania empeoran mientras los precios de la electricidad alcanzan nuevos récords y se acerca la reactivación del acuerdo nuclear entre la ONU e Irán.
Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros el martes 16 de agosto.
1. Resultados de Walmart y Home Depot
Dos grandes indicadores del consumidor estadounidense presentan sus resultados a primera hora. Home Depot's (NYSE:HD) ya se han dado a conocer sus cifras, que han superado por poco las expectativas.
Sin embargo, la gran cifra es la de Walmart (NYSE:WMT), cuya escala y amplitud de operaciones la convierten en un indicador generalmente fiable del gasto de los consumidores en general. Las decepcionantes cifras y perspectivas del grupo en el primer trimestre habían preparado el terreno para un par de semanas de pesadilla para el sector minorista, por lo que hay mucho en juego para saber si la tienda de la familia Walton ha conseguido superar sus problemas desde entonces.
Los analistas esperan que Walmart presente un beneficio por acción inferior en 15 céntimos al de hace un año, hasta los 1.63 dólares, mientras que se espera que la inflación haya hecho subir los ingresos hasta los 150,900 millones de dólares desde los 141,000 millones de hace un año.
2. Los datos de construcción de viviendas seguirán una advertencia apocalíptica de la NAHB
Estados Unidos informará de los datos de inicios de viviendas y permisos de construcción correspondientes al mes de julio, dos cifras que se espera que muestren un nuevo enfriamiento en un mercado de la vivienda que lucha contra los problemas de asequibilidad y la fuerte subida de los tipos hipotecarios durante la primera mitad del año.
Se espera que las viviendas iniciadas hayan caído por tercer mes consecutivo hasta los 1.54 millones, lo que supondría su nivel más bajo desde octubre. Asimismo, se espera que los permisos de construcción hayan bajado hasta 1.65 millones, lo que supondría su nivel más bajo desde septiembre.
En un contexto histórico a más largo plazo, estas cifras siguen estando muy por encima de la media -los permisos de construcción seguirían estando en línea con su máximo histórico anterior a la pandemia-, pero es probable que la atención se centre en el ritmo del descenso, dada la precipitada caída del índice de actividad de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas del lunes.
3. Las acciones abrirán con cautela a la baja; Tencent (HK:0700) y Meituan, en el punto de mira
Los mercados bursátiles de Estados Unidos abrirán con cautela a la baja, con los futuros esperando la publicación de los datos de Walmart antes de hacer cualquier movimiento importante.
Hacia las 6:20 ET (1020 GMT), los {{8873|Futuros del Dow Jones}} perdían 56 puntos, o un 0.2%, mientras que los {{8839|Futuros del S&P 500}} y los Futuros del Nasdaq 100 bajaban una fracción más.
Además de las principales ganancias minoristas, Agilent (NYSE:A) y Jack Henry informarán después de la campana de cierre. Otros valores que probablemente estarán en el punto de mira más tarde son los ADR chinos Tencent y Meituan, después de un informe que sugiere que Tencent está estudiando la venta de toda su participación en el grupo de entrega de alimentos para aliviar la presión de los reguladores antimonopolio y de Internet chinos.
4. Los precios de la electricidad en Alemania alcanzan un nuevo máximo
La crisis energética de Europa no da señales de remitir mientras la sequía del continente agrava la miseria creada por la fuerte reducción del suministro de gas ruso.
El precio de referencia de la energía eléctrica de carga base en Alemania subió a un récord por quinta sesión consecutiva, superando brevemente los 500 euros por megavatio-hora en el marco de otra subida del 7% en los precios del gás natural.
La última subida se debe a que el nivel de las aguas del Rin ha descendido por debajo de un umbral crítico, lo que ha impedido que las barcazas transporten combustibles alternativos, como el carbón y el gasóleo, a las centrales eléctricas del sur de Alemania. Los precios de la electricidad se han duplicado desde junio. La sequía también ha obligado a reducir drásticamente la producción de los reactores nucleares franceses, que suelen ser grandes exportadores al resto de Europa.
Antes, el índice ZEW El índice de sentimiento económico alemán, la primera de las grandes encuestas de sentimiento europeas de este mes, mostró un nuevo descenso, aunque menor del que se temía.
5. El petróleo está bajo presión mientras el acuerdo con Irán se acerca a la reactivación; se publican los inventarios del API
El petróleo sigue rebotando cerca de sus mínimos de 2022 en medio de señales de que Irán se acerca a la aceptación de un plan propuesto por la UE para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.
La UE dijo que no había visto "nada alarmante" en la respuesta de Irán al plan, recibido a última hora del lunes, lo que aumenta la posibilidad de que el gobierno de Biden también lo acepte -sujeto a las advertencias habituales de la política estadounidense.
Hacia las 6:30 AM ET, crudo estadounidense los futuros bajaban un 1.2% a 88.34 dólares el barril, mientras que Brent bajaban un 1.6% a 93.63 dólares el barril. El Instituto Americano del Petróleo publica los datos de los inventarios semanales a las 16:30 horas ET, como es habitual.