Por Laura Sánchez
Investing.com - Esta semana, la cita macro más importante es el simposio de Jackson Hole. Todas las miradas están puestas en Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y en lo que pueda decir acerca del inicio del tapering.
Algunos expertos dudan de que Powell ofrezca algún dato sobre cuándo podría iniciarse el proceso de retirada de estímulos. "Es difícil para un banquero central, que se está reuniendo virtualmente con sus colegas debido a un riesgo para la salud, afirmar que es hora de comenzar a desacelerar la acomodación de políticas sin reconocer el riesgo para la salud que puede afectar la economía", destaca Vince Reinhart, economista jefe de Mellon, en declaraciones recogidas por MarketWatch.
Los analistas creen que Powell hará énfasis en la gestión de los riesgos y repita que el impacto de la variante Delta del coronavirus en la economía estadounidense sigue siendo desconocido.
Recordamos que finalmente Jackson Hole se celebrará de forma virtual el próximo viernes después de que los casos de Covid-19 hayan aumentado en Wyoming.
En opinión de Silvia dall’Angelo, economista senior de la gestora Federated Hermes (PA:HRMS), “el Simposio de Jackson Hole suele ofrecer a la Fed la oportunidad de transmitir mensajes importantes sobre la configuración o el marco de la política monetaria. Este año, la atención del mercado se centra en los posibles indicios de tapering; sin embargo, es poco probable que la Fed proporcione mucha información nueva al respecto por el momento”.
Según esta experta, “las recientes comunicaciones de la Fed, incluidas las actas de la reunión de julio, sugieren, en general, que el anuncio del tapering tendrá lugar en noviembre o diciembre. Este año, el foro de Jackson Hole podría ser una ocasión para explorar una serie de temas de mayor alcance, como la moneda digital del banco central (un proyecto en el que la Fed ha estado trabajando), cuestiones de estabilidad financiera, desigualdad y, posiblemente, formas de incorporar el cambio climático dentro del mandato del banco central”.
“Es poco probable que el tapering sea un catalizador para una venta importante del mercado. De hecho, tradicionalmente se ha visto que el final de la curva se comporta bien, ya que el proceso mejora las perspectivas de inflación a medio plazo al anunciar un endurecimiento progresivo de las condiciones monetarias”, concluye Charles Diebel, director de renta fija de Mediolanum (MI:BMED) International Funds Ltd (MIFL).
Lea también - Previsiones: “Jackson Hole se perfila como el anticlímax”