Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Durante la mañana de este miércoles, 12 de abril, el peso mexicano se ha visto beneficiado tras darse a conocer que la inflación en Estados Unidos se ubicó en 5.0% en marzo, un dato mejor al esperado por los analistas, alimentando la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hará un alza adicional de 25 puntos base (pb) en la tasa de interés antes de hacer una pausa.
A las 10:50 horas, tiempo de la ciudad de México, la moneda local registra una apreciación de 0.54% frente al dólar al cotizar en las 18.05 unidades. Pero la fiesta de la divisa nacional podría estar cerca de terminar.
Al haberse consolidado en un canal entre 18.10 y 18.30 unidades por dólar, tras alcanzar un mínimo de 17.8981 pesos por dólar el 9 de marzo, son cada vez menos las posibilidades de que la moneda mexicana logre una apreciación que lo lleve a niveles por debajo de las 18 unidades, visto desde el punto de vista fundamental, advirtió Grupo Financiero Banco Base al actualizar las expectativas de tipo de cambio.
Esto, debido a que las exportaciones han perdido impulso y existe el riesgo de recesión en Estados Unidos.
“Además, ha subido la aversión al riesgo global, lo cual cambia los portafolios de inversión hacia activos refugio como el oro y el dólar”, apuntaron Gabriela Siller Pagaza y Ana Victoria Azuara Rodríguez, analistas de la institución financiera.
Te recomendamos: El ‘Súper Peso’ gana fuerza, ojo a inflación de EE.UU. y minutas de la Fed
Desde el punto de vista técnico, agregaron, los indicadores sugieren que la tendencia a la baja ha perdido fuerza.
Al observar los más recientes indicadores económicos, principalmente de Estados Unidos, las analistas advirtieron: “se ha materializado el escenario adverso para el tipo de cambio y no se descarta que pueda dirigirse hacia niveles primero de 18.50 y luego de 19 pesos por dólar”.
“Cabe destacar que la probabilidad de recesión en Estados Unidos subió con el desorden bancario, pues ha provocado que los préstamos y arrendamientos totales cayeran en las semanas del 22 y 29 de marzo (última información disponible) 104,710 millones de dólares, siendo la mayor caída para un periodo de dos semanas consecutivas en registro”, observaron.
Lee más: Esta caída histórica sube la probabilidad de una recesión en EE.UU.
En su reporte, las analistas destacaron que las mayores caídas bisemanales en los préstamos y arrendamientos totales de la banca comercial en Estados Unidos coinciden con periodos de recesión en ese país.
“Además, el indicador ISM manufacturero se ubicó en marzo en 46.3 puntos, zona de contracción y acercándose al nivel de 44 puntos que en otras ocasiones ha marcado el inicio de una recesión”, añadieron.
Bajo el escenario adverso, desde Banco Base pronosticaron que el tipo de cambio promediará en 18.2 unidades por dólar para el segundo trimestre del 2023, elevándose a 18.5 en el tercer trimestre y a 19.2 en el cuarto trimestre.
De forma paralela, los analistas de CIBanco también actualizaron sus proyecciones en torno al tipo de cambio donde, para su escenario base, ya no esperan un peso cotizando por debajo de las 18 unidades.
No te pierdas: ¿Recesión inminente en EE.UU.? Ojo a estas señales y su impacto al peso
En sus estimados de marzo, CIBanco esperaba que en abril, el peso promediara en 17.95 unidades por dólar pero en la actualización de sus proyecciones, ahora ve un promedio de 18.18 pesos por dólar.
Para el cierre del año, ubica su pronóstico de tipo de cambio en 18.70 pesos por dólar.
En Grupo Financiero Monex ven un escenario aún menos optimista, pues vaticinan que la divisa nacional promedie en 18.48 pesos por dólar en abril, pero elevan la proyección por encima de los 19 pesos para mayo, con un promedio de 19.25. Así, observan que en diciembre, el promedio de tipo de cambio estará por encima de las 20 unidades por dólar.