Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Primero, la crisis bancaria derivada de las caídas del Silicon Valley Bank y de Credit Suisse (SIX:CSGN); ahora, los recientes datos económicos dados a conocer en Estados Unidos han avivado las preocupaciones de que la principal economía del mundo pueda caer en recesión. Esto ha detonado una mayor aversión al riesgo entre los inversionistas.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, observa tres datos que podrían dar los indicios de una alta probabilidad de que esto ocurra, incluyendo los datos pedidos de fábrica, oferta de puestos de trabajo y la actividad manufacturera:
1. JOLTS: caída de ofertas laborales (febrero)
Este martes, el Departamento de Trabajo publicó la Encuesta de Ofertas de Trabajo y Rotación Laboral (JOLTS, por su sigla en inglés) la cual reveló que el número de vacantes laborales de febrero se ubicó en 9.931 millones, su nivel más bajo desde mayo 2021, con una reducción de 632 mil vacantes respecto a enero.
Los analistas habían previsto que la cifra de febrero, que cayó por debajo de los 10 millones por primera vez desde 2021, se situaría en 10.40 millones.
2. Pedidos de fábrica (febrero)
Las órdenes de fábrica en Estados Unidos cayeron 0.7% a tasa mensual en febrero, lo que representó una debacle mayor a la esperada por el mercado de 0.5% y marcando el segundo mes consecutivo a la baja.
Al interior del indicador, los pedidos de bienes duraderos cayeron 1.0% mensual, en línea con la expectativa.
3. Desplome de actividad manufacturera (marzo)
El lunes fue publicado el Indicador PMI del sector manufacturero del Institute for Supply Management (ISM), el cual cayó a 46.3 puntos en marzo, lo que representa la lectura más baja desde mayo de 2020, un descenso desde los 47.7 de febrero y menor al 47.5 previsto por los analistas.
Estos datos consideran una muy importante medida económica y de confianza. Si el índice tiene un valor por debajo del 50, debido a una disminución de la actividad, tiende a indicar una recesión económica, sobre todo si la tendencia se mantiene durante varios meses. Un valor por encima de 50 indica un tiempo probable de crecimiento económico.
La caída en el indicador representa el quinto mes consecutivo en que se mantuvo por debajo del umbral de 50.
Impacto en las divisas
Tras la publicación del reporte de JOLTS y de los pedidos de bienes duraderos esta mañana, el peso mexicano revirtió las ganancias que presentó al inicio de la sesión y a las 13:00 horas, tiempo de la ciudad de México, la divisa cotizaba en 18.13 unidades por dólar, lo que representa una depreciación de 0.43%
Pero la moneda nacional no fue la única afectada. De acuerdo con Gabriela Siller, de Banco Base, las divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas fueron las más afectadas.
“La depreciación se debe a un aumento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues se teme que la economía de Estados Unidos pueda caer en recesión”, dijo la experta.
Por el contrario, las monedas de economías avanzadas o refugio principalmente, como la libra esterlina, euro, franco suizo o yen japonés, presentaban las mayores ganancias.