BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - Las empresas agroexportadoras en Argentina serán suspendidas del registro habilitante de exportadores si no cumplen con la normativa que las obliga a liquidar las divisas producto de sus ventas en un plazo máximo de 15 días, informó el miércoles el Gobierno argentino a través de una resolución.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. Las divisas producto de estos embarques son una pieza clave para la golpeada economía del país sudamericano, que actualmente lucha para evitar que sigan cayendo sus menguadas reservas de moneda extranjera.
En una resolución publicada en el boletín oficial, el Gobierno argentino anunció que para evitar ser inhabilitadas del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), las empresas agroexportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus embarques en el plazo estipulado por el Estado.
Los operadores inscriptos en el RUCA están sujetos a "cumplir con la normativa cambiaria del Banco Central de la República Argentina, en especial el ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios, en los plazos y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación", según la resolución del Ministerio de Agricultura.
El titular de la cámara de exportadores y procesadores de granos de Argentina CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, dijo a Reuters que estaba conforme con la resolución oficial.
"Son bienvenidas todas las medidas que le dan más garantías al Gobierno para tener un control total de la aplicación de las regulaciones actuales", señaló Idígoras.
En el 2019, las empresas agroexportadoras en Argentina embarcaron aceite y harina de soja por un total de 12.246 millones de dólares, según datos oficiales. (Reporte de Maximilian Heath y Hugh Bronstein; Editado por Jorge Otaola)