Investing.com - La aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados la semana pasada provocó que el tipo de cambio llegara a superar el techo de los 20.00 pesos por dólar. Los analistas de Intercam Banco destacaron que esto fue como reflejo de las mayores inquietudes sobre el impacto de la misma en la economía.
El domingo 8 de septiembre, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron la reforma. Ahora, los ojos están puestos en la discusión y votación en el pleno de la Cámara Alta en la sesión del próximo miércoles 11 de septiembre. Si se llega a aprobar, los analistas esperan mayores presiones sobre la moneda nacional.
“Es posible estimar que en este mes podríamos ver una mayor depreciación por eventos locales, por lo que no descartamos un tipo de cambios que alcance y rebase los niveles de 20.21 que se tocaron en semanas anteriores”, señalaron en un reporte de análisis.
- ¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente político y económico actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
Este lunes, el peso mexicano ha encontrado un ligero alivio en medio de la expectativa e incertidumbre sobre el destino de la reforma judicial, pues las fuerzas oficialistas necesitan un voto para obtener la mayoría calificada en el Senado y los legisladores de la oposición han manifestado públicamente que votarán en contra.
Rumbo al cierre de operaciones de los mercados este lunes, el peso mexicano se ubica en alrededor de 19.87 pesos por dólar; si bien recortó el avance mostrado al inicio de la sesión, aún lograba una apreciación de 0.47% respecto al cierre previo.
Si la reforma no llegara a ser aprobada en esta instancia legislativa, ¿el peso mexicano podría recuperar parte del terreno perdido en las últimas semanas? Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, considera que sí es posible.
“Si la reforma al Poder Judicial no se aprueba y es desechada, el tipo de cambio podría bajar aproximadamente un peso antes de que termine el año”, aseguró.
Bajo este escenario, el tipo de cambio podría incluso volver a niveles por debajo de los 19.00 pesos por dólar.
Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, coincide: “Bajo un caso hipotético de que la coalición de Morena no lograra contar con la mayoría calificada, y se termina rechazando la reforma en el Senado, la reacción del peso sería muy positiva, sin descartar observar de nueva cuenta niveles del tipo de cambio por debajo de los 19.00 spot”, mencionó.
- ¡Prepárate para la volatilidad con InvestingPro! Tu suscripción te dará acceso a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias. Haz clic aquí para obtener las métricas clave de más de 120,000 acciones a nivel mundial, incluyendo el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Vale anotar que actualmente la mediana de los analistas financieros consultados por Citibanamex proyectan que la paridad cambiaria se ubicará en las 19.50 unidades al cierre del 2024. En el rango de las previsiones para el cierre del 2024 destaca que Banca Mifel sostiene la proyección más alta, ubicando la paridad en 21.50 pesos por dólar; en contraste, el pronóstico más bajo lo ofrece Econosignal, en 18.20 pesos por dólar.
“Un eventual rechazo en el Senado provocaría que la reforma regrese a la Cámara de Diputados, tomen nota de las observaciones de los senadores y se enviaría de regreso a la cámara Alta. Un segundo rechazo provocaría que la iniciativa ya no pueda presentarse sino hasta febrero del próximo año”, explicó Gordillo Arias, de CIBanco.
Sin embargo, el escenario base de CIBanco aún es el de una aprobación sin mayores contratiempos, lo que podría ejercer mayores presiones para el peso. Gordillo Arias explicó: “se cree que hay pacto con algún o algunos senadores de la oposición para conseguir los votos necesarios”.
Una vez avalada por la Cámara Alta, los Congresos locales deberán realizar el proceso de aprobación lo cual se prevé que ocurra entre el 17 y el 23. Para que la reforma constitucional avance, se necesita la luz verde en al menos 17 congresos locales.
“La presión (sobre el peso mexicano) se mantendría hasta que eventualmente se logre contar con los votos de por lo menos 17 congresos locales”, mencionó.
Bajo el supuesto de que la reforma al Poder Judicial sea aprobada, Gabriela Siller Pagaza, de Banco Base, proyecta que el tipo de cambio subiría a 20.50 pesos en un primer momento, para después subir hasta los 21 pesos por dólar.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas para afrontar los momentos de adversidad e incertidumbre. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡