NUEVA YORK, 26 dic (Reuters) - Los futuros del cacao treparon el miércoles y tocaron máximos de más de cinco meses en una sesión con pocas operaciones, debido a que persistió la preocupación por un clima desfavorable en Costa de Marfil, mientras que el café arábiga también subió.
* El azúcar blanca, el café robusta y el cacao no cotizaron el miércoles en Londres, debido a que los mercados estuvieron cerrados por un feriado público.
CACAO
* El contrato para marzo en Nueva York CCc1 ganó 114 dólares, o un 4,9 por ciento, 2.429 dólares por tonelada, luego de que marcó su cota más alta desde mediados de julio en 2.436 dólares. La sesión registró un volumen extremadamente bajo de operaciones, destacaron intermediarios.
* Los precios fueron apuntalados por preocupaciones sobre el clima seco y dañino en Costa de Marfil, dijeron operadores. Agricultores marfileños dijeron que se necesitan más lluvias para la cosecha principal entre octubre y marzo, luego de que la semana pasada el país fue afectado por el viento seco Harmattan.
CAFÉ
* Los futuros de la variedad arábiga para marzo KCH9 avanzaron 1,7 centavos, o un 1,7 por ciento, a 1,039 dólares a libra, luego de que tocaron su mayor nivel desde el 14 de diciembre en 1,04 dólares la libra.
* Los precios fueron impulsados por la confianza generalizada del mercado, dijo un operador estadounidense, en una sesión en que los mercados bursátiles y el petróleo subieron.
* Fue la mayor alza porcentual diaria para el contrato a marzo desde mediados de noviembre. Los precios del café han sido lastrados en las últimas semanas por una cosecha récord en Brasil, el mayor productor mundial del aromático.
AZÚCAR
* El edulcorante sin refinar para marzo SBc1 cedió 0,01 centavos, o un 0,08 por ciento, a 12,39 centavos la libra, luego de que operaron en un rango ajustado en la sesión.
* Los precios del azúcar sin refinar, que han cerrado a la baja en las últimas cinco sesiones, recibieron respaldo del repunte de las cotizaciones del petróleo, dijeron operadores.
* Menores precios de la energía reducen la competitividad del etanol en Brasil, lo que genera preocupaciones de que los ingenios destinen una mayor cantidad de caña a la elaboración de azúcar en lugar del biocombustible. (Reporte de Ayenat Mersie en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa)