Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Desde su conferencia matutina celebrada este miércoles, 7 de junio, en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, utilizó los datos de Investing.com para destacar la apreciación del peso mexicano frente al dólar, al presentar un tipo de cambio en niveles que no vistos en siete años.
Al inicio de la sesión esta mañana, el precio del dólar volvió a tocar un nuevo mínimo en el año de 17.31 pesos, llegando a acumular una apreciación de 11% en lo que va del 2023.
Al momento de la conferencia, la divisa nacional presentaba un ligero retroceso respecto al nivel de apertura, al cotizar el dólar en 17.36 pesos; aún así, se colocaba en el mercado cambiario con una apreciación cercana al 0.1%.
"Esto no se veía desde 2016 que estuviese así. Lo que se ha fortalecido el peso es único en 50 años. Es la moneda que más se ha apreciado en el mundo”, resaltó esta mañana.
De acuerdo con el mandatario, la apreciación del peso frente al dólar se ha respaldado por el crecimiento económico, la llegada de inversión extranjera y la estabilidad del país.
"Está llegando mucha inversión, son bienvenidos los inversionistas extranjeros. Y ellos saben que hay seguridad para la inversión en México, que México es un país con estabilidad económica y estabilidad política”, sostuvo en la conferencia.
Esta mañana, la divisa mexicana ha sido impulsada por la balanza comercial de Estados Unidos pues mostró que el déficit comercial del país se amplió a un máximo de 6 meses, en 74,600 millones de dólares, de acuerdo con Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico en Monex Grupo Financiero.
"Además, se percibe optimismo debido a que, la OCDE mejoró sus expectativas de crecimiento del PIB para 2023, al 2.7% desde el 2.6% pronosticado en marzo; mientras que, la perspectiva para 2024 se mantuvo sin cambios en 2.9%. Para México,(la OCDE) espera una expansión del 2.6% para este año y del 2.1% para el próximo", explicó.
¿Por qué se mantiene fuerte el “Súper Peso”?
Como ya hemos explicado en Investing.com, existen una serie de catalizadores por los cuales el peso mexicano se mantiene con fortaleza:
- Diferencial de tasas entre México y Estados Unidos (de 600 pb).
- Mejores fundamentales que los de sus pares.
- Continua entrada de remesas históricas durante 2022 y 2023: entre enero y marzo ingresaron 13,950 millones de dólares, 11.4% más que en el mismo periodo del 2022.
- Calificación en Grado de Inversión BBB.
- Salud fiscal contenida y en un mejor nivel que el de sus pares; razón deuda a PIB por debajo del 50%.
- Momentum o impulso de México por el nearshoring.
- Sólidas reservas internacionales en dólares (más de 200,000 millones de dólares).