Por Nicole Mordant
VANCOUVER, 17 ene (Reuters) - La minera de oro canadiense Goldcorp Inc detalló el martes un ambicioso plan de crecimiento, que incluye incrementar la producción así como las reservas sin explotar en un 20 por ciento en los próximos cinco años, lo que hizo subir sus acciones.
En un evento con inversionistas, la firma con sede en Vancouver se centró en la exploración potencial en sus minas y proyectos en las Américas, un giro con respecto a los últimos años donde la mayor atención se centraba en la reducción de costos y no en el crecimiento.
"Crecimiento no es una palabra sucia como lo era hace un par de años", dijo el presidente ejecutivo de Goldcorp G.TO , David Garofalo, advirtiendo que la industria del oro se arriesga a convertirse en irrelevante si no cambia la tendencia de la caída en la producción y las reservas.
Goldcorp dijo el lunes que espera incrementar la producción de oro en un quinto en los próximos cinco años a alrededor de 3 millones de onzas, impulsado por aumentos de capacidad en su mina Cerro Negro en Argentina y Eleonore en Canadá.
Sus reservas de oro está previsto que aumenten en 20 por ciento, a 50 millones de onzas, en el mismo lapso desde la conversión de los recursos existentes en su proyecto Century en Ontario, la mina Peñasquito en México y Pueblo Viejo en República Dominicana.
Goldcorp estima que su costo total de operación, el referencial de la industria, disminuya en 20 por ciento a 700 dólares la onza en 2020.
Las acciones de la empresa subieron un 3,23 por ciento a 19,77 dólares canadienses en la bolsa de Toronto.
Garofalo aseguró que para contener la caída en la producción y las reservas de la industria, las mayores mineras de oro del mundo deberían asociarse para compartir los riesgos financieros y otros para desarrollar los grandes depósitos del metal precioso. (Editado en Español por Manuel Farías)