México, 6 may (EFE).- El parque ecológico de Xcaret, ubicado en el estado de Quintana Roo, sureste de México, anunció hoy un tour por cuatro cenotes con el que se espera atraer a unos 30.000 visitantes nacionales y extranjeros durante el primer año.
El recorrido, denominado "Xenotes, un Oasis Maya", abrirá sus puertas en julio entrante en Playa Morelos, a unos 30 kilómetros del caribeño balneario de Cancún.
Allí se podrá "convivir con la naturaleza muy de cerca y practicar actividades deportivas", explicó Lizbeth Álvarez, directora del parque ecológico. Esta nueva atracción, añadió, fue pensada para todo aquel que "busca relajarse, distraerse y también divertirse".
"Se pretende que los visitantes tengan un permanente contacto con la naturaleza y se desconecten del estrés y lo caótico que puede ser una vida diaria en la ciudad", acotó.
La ruta fue dada a conocer hoy ante más de un centenar de agencias de viajes en un hotel de la Ciudad de México, donde se precisó que las entradas se pueden adquirir desde esta misma semana de manera individual, en grupos o como parte de paquetes.
De acuerdo con la responsable de comunicación de Xcaret, Iliana Rodríguez, el paseo incluye transporte, guía especializada, equipo de snorkel y salvavidas, alimentos y actividades deportivas.
Su costo, dijo, será de 1.360 pesos (unos 112 dólares) por adulto y para menores como mínimo de siete años se ofrecerá a mitad de precio, y para el primer año se pretende atraer a cerca de 30.000 visitantes nacionales y extranjeros.
Precisó que de acuerdo a las características naturales de cada uno de los cenotes se podrán practicar las diferentes actividades deportivas que contempla la ruta: descenso a rapel, buceo libre, kayak y desplazamiento en tirolesa.
La ruta "Xenotes", cuya inversión fue de unos 35 millones de pesos (2,9 millones de dólares), incluye la visita a cuatro cenotes: K'áak (Fuego), Lu'um (Tierra), Lik' (Viento) y Ha' (Agua).
Rodríguez aclaró que el lugar es propiedad privada y es rentada al parque ecológico, que cumplirá con las normas ambientales y de conservación. EFE
ea/msc/jrh