BUENOS AIRES, 28 jul (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina operaban con marcada cautela el viernes ante la depreciación del peso argentino dada la permanente dolarización de carteras por coberturas de cara a las elecciones de medio término que se llevarán a cabo en el país.
La moneda argentina renovaba valores mínimos históricos en un contexto tomador de divisas desde la apertura de los negocios, dijeron operadores.
La banca de inversión Puente dijo en un informe que "continúa siendo elevada la demanda de dólares, ante la incertidumbre asociada a las elecciones legislativas".
"Con las PASO (elección de candidatos) cada vez más cerca (13 de agosto) y encuestas no tan positivas para el oficialismo en la Provincia de Buenos aires, luce adecuado mantener una elevada ponderación de posiciones en dólares", afirmó Puente.
* El peso en la plaza mayorista ARS=RASL se depreciaba a un nivel mínimo histórico de 17,77/17,78 unidades por dólar, con lo que acumula una merma del 6,47 por ciento en lo que va de julio y acumula una caída del 10,69 por ciento en 2017.
* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza informal caía un 0,49 por ciento a un nivel piso de 18,46/18,51 unidades, en un mercado tomador, pero con operaciones de poca envergadura, comentaron operadores.
* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV subía un 0,93 por ciento, a 21.491,63 unidades a las 13.20 hora local (16:20 GMT), liderado principalmente por las mejoras anotadas en sociedades energéticas.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC registraban una caída del 0,4 por ciento, mientras que el riesgo país medido por la banca JP.Morgan 11EMJ subía cinco unidades a 439 puntos básicos.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)