MADRID, 2 ago (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles a la baja, dejando a un lado el optimismo con el que arrancó un mes de agosto marcado por el periodo vacacional y los volúmenes limitados.
En el habitual contexto con ausencia de inversores y sin apenas referencias, el mercado miró a Estados Unidos, donde se conoció que el sector privado creó menos puestos que lo esperado por economistas, siendo este el primero de los datos de empleo esperados en el país norteamericano esta semana. España, las cifras de paro de julio mostraron que el desempleo bajó a su nivel más bajo en ocho años, confirmando una paulatina mejoría del mercado laboral al calor de la recuperación económica. el parqué madrileño, las acereras dominaron los descensos del selectivo en un contexto de debilidad de los títulos relacionados con las materias primas y la bajada del precio de los metales. Arcelor Mittal MTS.MC cayó un 2,9 por ciento y Acerinox ACX.MC , un 0,8 por ciento.
La gran banca también contribuyó la caída del Ibex en línea con el sector en el resto de Europa, que bajaba tras unos resultados decepcionantes de Société Générale y Commerzbank (DE:CBKG). Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC bajaron un 0,8 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente.
ACS ACS.MC revertió las ganancias de la apertura y retrocedió cerca de un 1 por ciento, en una jornada en la que el consejero delegado de Atlantia ATL.MI dijo que no temía una posible contraopa por Abertis ABE.MC , objeto de una oferta del grupo italiano. por su parte, cedió un 0,7 por ciento.
Siemens Gamesa SGREN.MC , el valor que más ha perdido del Ibex en lo que va de año, recuperó un 1,5 por ciento tras los fuertes castigos de los últimos días como consecuencia de unos resultados trimestrales que no gustaron al mercado y que llevaron a varias casas de análisis a modificar su visión sobre el fabricante de aerogeneradores.
Otro valor que ha retrocedido con fuerza este año, la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas, avanzó un 0,2 por ciento después de que Credit Suisse (SIX:CSGN) mejorara su recomendación a "sobreponderar" desde "neutral".
El grupo de aerolíneas IAG ICAG.MC cerró con una caída del 0,4 por ciento después de que la competidora alemana Lufthansa LHAG.DE dijese que espera que sus ingresos en el tercer trimestre fuesen estables y elevase sus proyecciones para la filial de cargo.
Entre otros grandes valores del selectivo, Inditex ITX.MC cayó un 0,4 por ciento, mientras que Repsol REP.MC avanzó un 0,1 por ciento y Telefónica TEF.MC bajó un 1,4 por ciento.
El Ibex 35 .IBEX retrocedió un 0,69 por ciento a 10.513 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 se anotó un descenso del 0,46 por ciento.
En sentido contrario se comportaban las acciones en Wall Street, donde los resultados trimestrales sorprendentemente robustos de Apple (NASDAQ:AAPL) dispararon las acciones del fabricante del iPhone a niveles récord y llevaron al promedio industrial Dow Jones .DJI a superar la marca de 22.000 puntos por primera vez en la historia.