BARCELONA, 7 ago(Reuters) - El presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu cargó el lunes contra la falta de lealtad de Neymar al equipo y criticó al brasileño por mantenerse en silencio hasta que se efectuó su fichaje récord de 222 millones de euros al Paris St. Germain.
La especulación acerca del eventual traspaso de Neymar a Francia eclipsó la gira de pretemporada del equipo culé por EEUU en julio y, mientras sus compañeros se veían acosados con preguntas sobre Neymar, el delantero brasileño se abstuvo de comentar acerca de su futuro hasta que el fichaje fue confirmado el pasado jueves.
"Las formas no han sido las correctas", dijo Bartomeu en el Congreso Mundial de Peñas el lunes. "Los valores son importantes, y nos habría gustado más sinceridad".
Bartomeu dijo que el equipo estaba ahora preparado para una trayectoria sin Neymar, que marcó 105 goles en cuatro temporadas con el Barça y ganó dos títulos de Liga, tres Copas del Rey, y la Liga de Campeones de 2015.
El presidente contrastó la lealtad fugaz del brasileño con la persistencia férrea de Lionel Messi y Andrés Iniesta.
"Todo tiene un límite, y ningún jugador puede estar por encima del Barça", dijo Bartomeu."El compromiso de fidelidad de Leo Messi debe ser un ejemplo así como también lo es Andrés Iniesta".
El presidente del Barça dijo que el equipo ya sospechaba que Neymar se iría algún día cuando se acordó un nuevo contrato en 2016.
"Habíamos previsto que Neymar se marchara y por eso aumentamos su cláusula ... ahora estamos trabajando para buscar sustitutos", explicó Bartomeu.
"Fuera cual fuera su decisión, era buena para el Barça. Si se quedaba, manteníamos un jugador excepcional. Si se iba, teníamos garantías de firmar jugadores", añadió.
Bartomeu dijo también que el Barça se desviaría de su reciente esquema de ataque, el más prolífico de la historia, formado por Messi, Neymar y Luis Suárez, para concentrarse en construir un equipo más fuerte en general.
"Ahora ya no toca hablar de tridente, toca hablar del equipo", acató Bartomeu.