Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ, 12 dic (Reuters) - Las reducciones en las notas crediticias que sufrieron empresas y bancos de Colombia por parte de Standard & Poor's encarecerán su endeudamiento, pero el renovado apetito global por los activos de riesgo amortiguará el impacto en el corto plazo.
S&P rebajó el lunes la calificación de Colombia a "BBB-" desde "BBB", por un debilitamiento de la economía, un débil desempeño fiscal y las dificultades para reducir los déficit que enfrenta el Gobierno. suele ocurrir luego de un movimiento en la calificación de deuda soberana, poco después la agencia recortó al mismo nivel las notas de las principales empresas del país, como la petrolera Ecopetrol ECO.CN , las eléctricas ISA ISA.CN e Isagen, el holding de inversiones GrupoSURA SIS.CN y la productora de alimentos procesados Nutresa NCH.CN .
Además, redujo a BB+ o grado especulativo las calificaciones de Bancolombia BIC.CN y del Banco de Bogotá BBO.CN .
Después del anuncio, los activos colombianos como la moneda COP=STFX , el índice accionario .COLCAP , la deuda pública doméstica y en algunas acciones, sufrían desvalorizaciones, aún cuando los mercados habían descontado parte de la noticia.
"Las empresas siempre están ancladas a la calificación soberana del país donde ejercen su capacidad de producción, es algo negativo y el mercado lo opera como tal", dijo Camilo Thomas, analista senior de la correduría Alianza.
"Pero con el apetito generalizado por riesgo actual, esos activos no van a ser tan castigados como hubiera sido en un momento de aversión como lo tuvimos en los años previos, entonces eso mitiga el efecto de la calificación", agregó.
La decisión de S&P se produce en momentos en que la economía atraviesa una fase de desaceleración, que se ha visto reflejada en un menor consumo doméstico y por lo tanto en menores utilidades del sector financiero y de algunas compañías.
Para Juan David Ballén, economista jefe de Casa de Bolsa, si bien las tasas de financiamiento tanto del gobierno como del sector corporativo serán más altas, no se desbordarán.
"Es tanta la liquidez a nivel mundial, que los inversionistas igual van a seguir comprando porque los rendimientos aquí siguen siendo mejores que en otros países del mundo y el país sigue siendo seguro", opinó.
El título de referencia del mercado colombiano a 10 años, el TES con vencimiento en el 2028, se negociaba el martes a un rendimiento del 6,82 por ciento, frente al 2,417 por ciento del correspondiente referencial del Tesoro de Estados Unidos US10YT=RR . (Editado por Pablo Garibian)