Investing.com – La libra se ha situado próxima a máximos de la sesión este jueves tras conocerse que las ventas minoristas del Reino Unido aumentaron a mayor ritmo de lo previsto el mes pasado mientras los inversores aguardan la reunión del Banco de Inglaterra, prevista para el transcurso de la jornada.
El par GBP/USD alcanzó el nivel de 1,3452 a las 9:40 horas (CET), con un avance del 0,25%.
Las ventas minoristas se dispararon en noviembre un 1,1%, subiendo con respecto al 0,5% de octubre y muy por encima de los pronósticos de los economistas que hablaban de una subida del 0,4%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística.
El volumen de ventas minoristas ha subido un 1,6% con respecto al año anterior, subiendo frente a la lectura plana de octubre.
Las ventas se han visto impulsadas porque los compradores aprovecharon las ofertas del Black Friday aunque el informe indicaba también que la tendencia subyacente ha sido más débil.
Las ventas entre septiembre y noviembre avanzaron sólo un 1,0% con respecto al año anterior, su cota más baja desde mayor de 2013.
El informe señalaba también un aumento de las presiones inflacionarias; los precios medios de los comercios subieron un 3,1% en noviembre con respecto al año anterior.
La caída de la libra desde la votación del Brexit del año pasado ha impulsado la inflación y el coste de las mercancías importadas. La inflación ha superado la presión del crecimiento salarial, de manera que es probable que la presión ejercida en gasto de los hogares empeore, lo que podría frenar el crecimiento.
Los inversores aguardan el anuncio del Banco de Inglaterra, previsto para el transcurso de la jornada, aunque no se esperan cambios después de la subida de tipos del mes pasado. En cambio, los inversores centrarán su atención en las actas de la reunión, para conocer más indicios acerca de las futuras medidas para 2018 y la visión del banco sobre el Brexit.
La Reserva Federal subió los tipos de interés tal y como estaba previsto en su reunión del miércoles y mantuvo inalteradas sus previsiones para 2018.
Mientras, la libra ganó posiciones frente al euro, dejándose el par EUR/GBP un 0,31% hasta el nivel de 0,8789.
Según datos publicados este jueves en la zona euro, la economía ha ganado fuelle a finales de 2017, y diciembre será el mes de mayor crecimiento de la actividad en casi siete años.
Todo apunta a que el Banco Central Europeo mantendrá inalterados los tipos de interés tras su reunión de este jueves, y los inversores aguardan a conocer cualquier indicio acerca de las previsiones del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre el programa de compra de activos del banco.