Por Nelson Acosta
LA HABANA, 21 dic (Reuters) - Cuba anunció la expansión de 1,6 por ciento de su economía en 2017, dijo el jueves el vicepresidente Ricardo Cabrisas, pese al incumplimiento de las inversiones, problemas de disponibilidad de combustible y el azote del huracán Irma en septiembre.
En un informe ante la Asamblea Nacional (Parlamento), el también ministro de Economía y Planificación dijo que el crecimiento fue impulsado por el turismo, el transporte, las comunicaciones, la agricultura y la construcción.
"Cuba finalizará 2017 con un crecimiento de 1,6 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB)", dijo Cabrisas. El Gobierno cubano había pronosticado inicialmente una expansión de un 2,0 por ciento para este año.
El gobierno reveló por primera vez que las pérdidas ocasionadas por Irma ascendieron a 13.185 millones de dólares, 4.000 millones de ellos correspondientes a los daños en la rama agropecuaria, señaló Cabrisas.
El turismo, el principal motor de la economía local, creció un 19,7 por ciento en los primeros 11 meses de 2017, llegando a los 4,3 millones de visitantes. Las autoridades esperan llegar a los 4,7 millones de viajeros al cierre de este mes.
Cabrisas reiteró que el embargo comercial que aplica Estados Unidos, que se vio impulsado por un retroceso en la distensión emprendida por el presidente Donald Trump, constituye el principal obstáculo para avanzar en el desarrollo del país.
El ministro anunció también una estimación de crecimiento de la economía doméstica de alrededor de un 2,0 por ciento para el 2018.
La economía cubana se contrajo un 0,9 por ciento en 2016, la primera recesión en más de dos décadas. En la actualidad atraviesa una etapa compleja por las crisis de liquidez y de su aliado socialista Venezuela, y el congelamiento del deshielo iniciado por el demócrata Barack Obama en diciembre de 2014.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) vaticinó hace una semana que la economía cubana crecería un 0,5 por ciento en 2017 y alrededor de un 1,0 por ciento el próximo año.
(Reporte de Nelson Acosta; editado por Carlos Serrano)