PARIS, 27 dic (Reuters) - La fortaleza de las materias primas impulsaba a los índices de las bolsas europeas aunque los títulos tecnológicos caían el miércoles, mientras los mercados volvían a operar tras dos días de festivos navideños y los inversores reaccionaban ante la información de que la demanda del nuevo iPhone X de Apple (NASDAQ:AAPL) fue más débil de lo esperado.
El paneuropeo STOXX 600 .STOXX subía un 0,2 por ciento, alentado por la fortaleza de los títulos mineros y petroleros, mientras subían los precios de los metales y el crudo.
El índice de grandes valores de la eurozona .STOXX50E subía un 0,4 por ciento aunque seguía ligeramente negativo en términos mensuales, y parecía dirigirse a su segundo mes consecutivo de pérdidas.
Las materias primas ayudaban a consolidar las ganancias en los principales índices. Los títulos mineros subían después de que los precios de los metales tocaran máximos de tres años y medio gracias a unas sólidas perspectivas de crecimiento en China.
Las principales petroleras también contribuyeron a las subidas ya que los precios del crudo se mantenían fuertes.
Sin embargo una caída en los fabricantes de chips contenía los avances de los índices. Austria Microsystems AMS.S , el mejor valor tecnológico europeo este año, se hundía un 12 por ciento mientras que Dialog Semiconductor DLGS.DE caía un 3,5 por ciento, los mayores descensos del STOXX.
El tecnológico era el sector con peor comportamiento en Europa afectado por las caídas en las empresas asiáticas de iPhone después de las informaciones de que la demanda del nuevo iPhone X hasta ahora han sido más débiles de lo esperado.
Los fabricantes de chips Infineon IFXGn.DE y STMicro STM.PA caían un 1 y un 1,5 por ciento, situándose entre los valores más castigados de los índices alemán y francés. El fabricante de paneles de silicio Siltronic WAFGn.DE también estaba entre los valores que más caían en Europa.
Los fabricantes de coches alemanes BMW BMWG.DE y Daimler DAIGn.DE subían de un 0,7 a un 0,9 por ciento, los que más subían en el índice alemán DAX. Ambas compañías dijeron el viernes que la reforma fiscal en Estados Unidos impulsaría notablemente los beneficios de 2017.