Infosel, mayo. 15.- El mercado de renta fija de México inicia la jornada registrando una ola de ventas, pues cada vez es más probable que no exista un acuerdo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN en el corto plazo.
La tasa del título con vencimiento para diciembre de 2024 o Dic24 --la cual opera inversamente a su precio-- cotiza en 7.67%, eso es un ascenso de 0.07 puntos porcentuales con respecto a su nivel de cierre previo. El nivel al cual opera este instrumento es el más alto desde el pasado 20 de febrero cuanto también cerró en 7.67%.
La menor demanda que hay por los llamados "bonos M" es debido a que los inversionistas están cada vez más convencidos de que este mes no habrá un convenio comercial entre Canadá, México y Estados Unidos.
Es así que las pláticas para renovar el TLCAN tendrán que ser prolongadas, por tanto será el nuevo Congreso estadounidense, quien apruebe el acuerdo; sin embargo, podría encontrar obstáculos, pues el nuevo Congreso podría estar conformado por una mayoría demócrata que está en contra del nuevo TLCAN.
Con estas ideas en la mente de los inversionistas, el peso mexicano también se ve afectado, al caer más de 1%, factor que a su vez reduce el atractivo de la deuda soberana de la nación.
Además, los bonos soberanos de la nación resiente el menor apetito por activos de renta fija que hay a nivel global.
---------------------------------------------
CLAVE---------------- HOY---------DIFERENCIAL
---------------------------------------------
DIC23 7.65 0.05
DIC24 7.67 0.07
JUN27 7.74 0.06
--------------------------------------------